Investigadores reportan la presencia del "Virus Chino del Tomate" en campos comerciales de la costa central del Perú

TOMEIRO
Mediante el uso de herramientas moleculares, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas- UNTRM, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – UNJFSC y el Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA, identificaron la presencia del Tomato Brown Rugose Fruit Virus (ToBRFV, Tobamovirus), conocido como "virus chino del tomate", en campos comerciales en la costa central del Perú.
El ToBRFV, inicialmente identificado en el Medio Oriente en el año 2014, ha sido detectado en diversas plantaciones de tomate en el mundo, generando preocupación entre los agricultores y la comunidad científica. Además, los investigadores peruanos informaron sobre la presencia del Peru Tomato Mosaic Virus (PToMV, Potyvirus), conocido como "peruanito", en la misma área.

Este estudio, presentado durante la sesión "Plant Molecular Biology and Plant Genetics, Genomics, and Biotechnology" en The 3rd International Electronic Conference on Plant Sciences, proporcionará a los agricultores y profesionales del sector, herramientas para la toma de decisiones estratégicas en la selección de cultivos. Además, permitirá reforzar los programas de mejora genética, orientados a desarrollar variedades de tomate con mayor tolerancia o resistencia a estos virus presentes en la costa peruana.