La UNTRM conquista Ginebra, Suiza: Inventos peruanos triunfan en la Exposición Internacional de Inventos

medallas

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas ha logrado un éxito rotundo en la 49ª edición de la Exposición Internacional de Inventos de Ginebra (49th International Exhibition of Inventions of Geneve), al obtener dos prestigiosas medallas: Medalla de oro en la categoría de Protección del Medio ambiente y Reciclaje por su invención “Chachapure filter Sistema de Filtros para Aguas Residuales Odontológicas”, y bronce en la categoría de Medicina, Cirugía, Ortopedia y Material para discapacitados por su invento “Dispositivo con posicionador lingual para la desinfección de la cavidad bucal”. Asimismo, nuestra Casa Superior de Estudios también se hizo acreedora de un reconocimiento especial por parte de la delegación de Arabia Saudí por las tres invenciones presentadas.

En este evento internacional, la UNTRM, representó al Perú, con las invenciones de los investigadores Dr. Carlos Alberto Farje Gallardo y el Dr. Jesús Rascón Barrios. Es necesario mencionar que estas invenciones, son producto intrainstitucional del Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales (IET) de la Facultad de Medicina, el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES), y la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.

En el mundo existen tres grandes eventos sobre la propiedad intelectual y patentes, siendo el más importante el evento de Ginebra. En esta edición, en la categoría de Protección del medio ambiente y Reciclaje se presentaron 72 invenciones, mientras que la categoría de Medicina, Cirugía, Ortopedia y Material para discapacitados participaron 164 invenciones provenientes de todo el mundo, de los cuales la UNTRM se impuso con medalla de oro y bronce respectivamente.

Como se conoce, la UNTRM envió por primera vez a sus representantes, el año 2017, al Salón Internacional de Invenciones de Ginebra, donde obtuvo su primera medalla de oro en el área científica de medicina, con la invención “Procedimiento para la Generación de Gemelos Homocigóticos por Bipartición Embrionaria”. Actualmente con estos merecidos galardones, la UNTRM representa con orgullo al continente.

Desde la UNTRM felicitamos a nuestros investigadores que dejan en lo alto el nombre de nuestra Casa Superior de Estudios a nivel global. Este tipo de innovaciones, tienen el objetivo de influir en la salud humana y la salud ambiental del país, buscando alcanzar el concepto de Salud Única o One Health; así como motivar a los jóvenes estudiantes a desarrollar investigación científica como la principal herramienta para generar conocimiento y transformar el futuro.