UNTRM e Indecopi celebran la propiedad intelectual con reconocimiento por registro de “TORI”

indecopi tori
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza fue parte del “II Festival de la Propiedad Intelectual e Interculturalidad Amazonas 2024” organizado por la Oficina Regional del Indecopi Amazonas”, que buscó reconocer el Registro por Derechos de Autor de diferentes artistas de nuestra región Amazonas, valorando la riqueza y diversidad de las expresiones artísticas, culturales y científicas.
En este contexto, la UNTRM, fue protagonista de un momento especial durante el festival, donde se realizó la entrega de Certificado de Registro por Derechos de Autor ante el Indecopi a “TORI”, nuestra mascota universitaria quien representa el espíritu y la identidad de nuestra comunidad académica y que ahora está oficialmente reconocida como una creación artística única, diseñada por el profesional creativo Gerald Reyna Hidalgo.

TORI es un personaje inspirado en una escultura arqueológica hecha de madera que tiene forma antropomorfa. Esta representación es de origen prehispánico y correspondería a la cultura de los Chilchos, la cual fue una etnia que se desarrolló en la región de Amazonas entre el año 900 y 1532 d.C. La imagen de esta escultura de madera de origen prehispánico ha sido adoptada por nuestra universidad y manifestada en su logo, formando ahora parte de la identidad universitaria de la UNTRM.

Este festival celebró la riqueza y diversidad de las expresiones artísticas, culturales y científicas, promoviendo el acercamiento de la población con la creatividad propia del ingenio humano representada en forma de danza, música, literatura, pintura, artes visuales y más.