Estudiantes de Antropología participan en exhumación de restos humanos en el Cementerio General de Chachapoyas

exhumación
A fin de fortalecer formación profesional en el campo de la antropología forense, los estudiantes de Antropología de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, en el marco del Acuerdo de Cooperación Académica Interinstitucional con la Sociedad de Beneficencia de Chachapoyas, realizaron una exhumación de restos humanos.

Se realizó el proceso de recuperación de restos humanos y elementos asociados a un total de 24 nichos, ubicados en el pabellón párvulos, sección Antigua lado derecho e izquierdo, del Cementerio General de Chachapoyas. La iniciativa de esta actividad ha sido promovida por la Sociedad de Beneficencia Pública de Chachapoyas, y la ejecución estuvo a cargo de la Escuela Profesional de Antropología de la Facultad de Arqueología y Antropología de la UNTRM.

De esta intervención se logró realizar la recuperación de restos humanos correspondientes a individuos subadultos, el procedimiento estuvo dirigido a la obtención de datos y resultados de forma genérica y a resolver cuestiones fundamentales sobre los nichos intervenidos: número de cuerpos, perfil biológico de las mismos (edad, sexo biológico, lateralidad), fundamental para poder establecer referencias de análisis antropológico forense.

La actividad contó con el apoyo en la dirección y monitoreo por el antropólogo de la Unidad Médico Legal II Amazonas, Mg. Raúl Herrera Paisig y, conllevó la participación del personal del Cementerio General de Chachapoyas en el proceso de fumigación, apertura de nicho, traslado y posterior inhumación de restos humanos y elementos asociados recuperados.