Investigadores de la UNTRM descubren nueva especie de hongo patógeno del cacao conocido como Mal de Hilachas denominado Marasmius infestans

descubrimiento hongo
Con el objetivo de esclarecer la taxonomía del agente causal del (Thread Blight Disease) TBD “mal de hilachas” del cacao en el norte del Perú, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) presenta su nueva publicación científica “Morphological, phylogenetic, and genomic evidence reveals the causal agent of thread blight disease of cacao in Peru is a new species of Marasmius in the section Neosessiles, Marasmius infestans sp. nov”, estudio publicado en la revista científica F1000Research (Scopus Q1) en la colección “From genes to genomes: Investigating the population species boundary in non-model fungi”, bajo la modalidad de Open peer-review.

Después de 2 años de trabajo, investigadores de la UNTRM integraron estudios de taxonomía clásica y moderna, incluyendo análisis filogenéticos y secuenciamiento del genoma nuclear y mitocondrial, con el fin de proporcionar evidencia suficiente para afirmar que el agente causal del TBD del cacao en Perú es una especie nueva, Marasmius infestans, nombre acuñado por los autores en referencia a su capacidad de infectar hojas y ramas de cacao.
También conocido como el tizón del hilo del cacao (Theobroma cacao), esta nueva especie difiere de otras especies del género Marasmius, causantes del mal de hilachas de cacao en los grandes países productores de cacao de África Occidental, actualmente golpeada por la caída en su producción a causa de enfermedades, la gran mayoría descomponen hojas y ramitas en ecosistemas naturales, pero algunas especies pueden ser patógenas en entornos agrícolas, como el agroecosistema del cacao.

Actualmente, M. infestans está ampliamente diseminado por las provincias de Bagua y Condorcanqui de la región Amazonas, especialmente en parcelas de productores Awajún. Por lo tanto, este estudio es la base fundamental para tomar acciones de vigilancia, monitoreo y manejo integrado de este patógeno para salvaguardar nuestro preciado cultivo de cacao en Amazonas en beneficio de los productores.

Todas las características morfológicas y moleculares proporcionaron suficiente evidencia de que el agente causal del TBD del cacao en Perú es una especie nueva por lo que los investigadores de nuestro instituto encuentran este estudio enriquecedor para nuestro conocimiento de las especies de la secta. Neosessiles. El espécimen tipo fue localizado en el Distrito de Imaza, provincia de Bagua, y actualmente se encuentra preservado en el Herbario KUELAP de la UNTRM.

Luego que los investigadores levantaran las observaciones y los evaluadores aceptaran las revisiones, el estudio ha sido finalmente indizado en Scopus, y se puede acceder a este en el siguiente enlace: