Tras 181 años de descubrimiento de la Zona Arqueológica Monumental Kuélap, UNTRM destaca avances en su recuperación

aniversario kuelap
Con motivo de los 181 años del descubrimiento científico de Kuélap, la Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas, organizó una ceremonia conmemorativa con el fin de dar a conocer los trabajos que vienen realizando diversas instituciones para la recuperación de dicho monumento arqueológico.

En su participación, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, representada por el director del Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología "Kuélap" - INAAK, Mg. Pablo Luis Solis Quinteros, mencionó las acciones que viene ejecutando en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Cultura; como la instalación de una moderna estación meteorológica automatizada, la cual garantiza una alta precisión en el monitoreo para la obtención de datos favorables para la conservación y restauración de Kuélap.

Por otro lado, la UNTRM, a través del Laboratorio de Geomática y Teledetección, realizó un levantamiento fotogramétrico mediante dron equipado con sensor Lidar, para la elaboración de mapas y modelos 3D de la superficie. Asimismo, por su parte, el INAAK ejecutó la excavación arqueológica de 12 calicatas, ubicadas en 10 áreas críticas del sector Fortaleza y 5 calicatas de 4 áreas del sector La Malca, con el fin de realizar el estudio de mecánica de suelos.

Con los datos obtenidos de las diferentes actividades realizadas por el equipo interdisciplinario de la UNTRM, se elaboró el expediente técnico del Sistema de apuntalamiento, sostenimiento y estabilización de las murallas perimetrales de Kuélap, el cual fue entregado al Ministerio de Cultura en diciembre del 2023, para su ejecución.