Estudiantes del IX ciclo de Ingeniería Zootecnista adquieren experiencia en aplicación de modelos ganaderos sostenibles y mejoramiento genético en Colombia

intercambio colombia

Estudiantes del noveno ciclo de Ingeniería Zootecnista de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, se encuentran desarrollando sus prácticas preprofesionales en aplicación de técnicas innovadoras de sustentabilidad y mejoramiento genético bovino en Colombia.

Los estudiantes vienen adquiriendo conocimientos y capacitaciones sobre producción de embriones en laboratorios especializados, prácticas regenerativas, producción sostenible, rotación de potreros, agroforestería, programas de fertilización orgánica, monitoreo de fincas ganaderas mediante el uso de nuevas tecnologías, evaluación genética bovina, entrenamiento en la selección de toros, emparejamientos con finalidad de generar progreso genético, manejo de rebaños, administración de fincas ganaderas y organización de eventos de exposición de bovinos de la raza Simmental.

El desarrollo de las prácticas preprofesionales, fueron aceptadas gracias al vínculo existente entre la UNTRM a través del IGBI, con diferentes organismos y empresas ganaderas de Colombia como la empresa IN-OVA INTELIGENCIA COLECTIVA, las fincas el CEDRO Y AGROGIR, la ASOCIACIÓN SIMMENTAL - SIMBRAH COLOMBIA, la asociación de jueces de la raza Simmental de Colombia y el laboratorio especializado GLOBAL CARIBE.

Mediante estas actividades, la UNTRM busca que los alumnos desarrollen habilidades técnicas, gerenciales y de investigación; además de sensibilizarlos sobre modelos productivos amigables con el medioambiente y la biodiversidad, contribuyendo de esta manera, a la formación de recurso humado capaz de implementar y desarrolla prácticas sostenibles en la ganadería de nuestro país.