UNTRM culmina el curso teórico-práctico: Estadística y Análisis Multivariado

MAESTRIA CURSO
Como parte de una sólida y moderna formación profesional, los estudiantes de la maestría y doctorado del Programa de Genética y Mejoramiento Genético (GMGP) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas culminaron el curso teórico-práctico: Estadística y Análisis Multivariado. Este curso se desarrolló en la moderna Sala de Entrenamiento en TICs de la UNTRM.

Durante el desarrollo de esta materia, los estudiantes adquirieron conocimientos para el análisis de datos mediante la estadística y análisis multivariado usando el lenguaje de programación R. Emplearon líneas de comando y aprendieron: (i) análisis de componentes principales, (i) análisis de datos mixtos, (iii) dendrogramas, (iv) inferir agrupamientos, (v) selección de caracteres morfológicos, (vi) diseños experimentales, entre otros. Asimismo, realizaron la interpretación de los resultados obtenidos.

Estas metodologías se emplearon para analizar datos morfológicos (cualitativo y cuantitativo) como moleculares (SSR y SNP), los cuales se aplican masivamente en los modernos Programas de Mejora Genética del mundo. Estos conocimientos permitirán a los alumnos emplear estas herramientas de análisis en la caracterización de germoplasma tanto con caracteres moleculares como morfológicos, como parte de la genética de poblaciones y cuantitativa de plantas.

La UNTRM es la primera universidad en desarrollar el Programa de Doctorado en GMGP en el Perú y forma a la nueva generación de profesionales que el país necesita en el sector agrario con el fin de robustecer la conservación del germoplasma vegetal, y el desarrollo de nuevos cultivares que posean tolerancia a factores bióticos y abióticos.