UNTRM participa en el APEC Perú 2024 con planteamiento de propuestas prioritarias en biodiversidad para fortalecimiento de la CTI

Apec Perú 2024

Con la finalidad de posicionar al Perú como un destino atractivo para las inversiones, el comercio, el turismo y los negocios, este 2024, nuestro país viene siendo por tercera vez, sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Este foro económico está compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, considerada la región más dinámica del mundo.
Bajo el lema "Empoderar. Incluir. Crecer”, se realizarán más de 160 reuniones, con la participación de las 21 economías miembro que se han congregado para abordar temas transversales. El rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), Jorge Maicelo, Ph.D.; y la Dra. Marleni Ramirez, representante de Alliance Bioversity-CIAT, así como el Ph.D. Carlos Arbizu (Profesor, UNTRM) vienen representando al país en el Policy Partnership for Science, Technology and Innovation (PPSTI) cuya temática para este año es Empowering Innovation and Digitalization for Inclusive, Sustainable, and Resilient Economic Growth. La participación de la UNTRM se da gracias a la invitación del Dr. Benjamín Marticorena Castillo, presidente del CONCYTEC.

Respecto al fortalecimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación en el PPSTI en 2024, la UNTRM viene exponiendo estudios de la diversidad biológica que posee el país, mediante el uso de herramientas modernas a nivel molecular. También proponemos el desarrollo de programas de mejora genética de los cultivos considerados “neglected”. Es decir, aquellos que poseen importancia económica, cultural y social, pero poco se conoce de su genética, tolerancia a enfermedades, entre otros. Asimismo, la UNTRM propone continuar con la formación integrada y solida de su alumnado reforzando las técnicas moleculares y uso de lenguajes de programación y propone también mayor interacción con universidades de otras regiones del mundo y centros internacionales, tales como el CGIAR.

La visión de PPSTI en 2024 es contribuir al trabajo dentro de APEC para fortalecer la cooperación en innovación inclusiva y reducir las barreras digitales. La misión del PPSTI es apoyar el desarrollo de la cooperación en ciencia y tecnología, así como plantear recomendaciones efectivas de políticas de ciencia, tecnología e innovación en APEC a través de una colaboración inclusiva e integral entre el gobierno, la academia, el sector privado. Esta misión y visión ayudan a trazar un rumbo hacia un mayor crecimiento económico y técnico.
De esta manera la UNTRM viene estimulando el uso de la ciencia en dinamizar el crecimiento y desarrollo del Perú, haciendo uso de una gran ventaja comparativa que poseemos: nuestra biodiversidad.