UNTRM y DIRESA - Amazonas realizan trabajos de campo para la búsqueda del vector del dengue

búsqueda del vector del dengue
Estudiantes e investigadores de la Facultad de Medicina y del Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, colaborando con las actividades de la Dirección Regional de Salud Amazonas realizaron actividades de campo para la búsqueda y diagnóstico de la situación del vector del dengue en nuestra región. En el Perú, hasta la semana epidemiológica (SE) N°7- 2024, se notificaron 24 981 casos de dengue a nivel nacional, 97,9% más que los registrados en el mismo periodo durante el 2023, siendo Amazonas uno de los departamentos más afectados.
El trabajo consistió en el levantamiento de indicadores entomológicos de Aedes aegypti, el vector del dengue, en 21 localidades de los distritos del Tingo, Magdalena, La Jalca y Colcamar, en donde se identificaron potenciales criaderos de este mosquito. Las zonas infestadas por este vector con criaderos de larvas, principalmente en llantas, fueron Magdalena, Tingo, Ubilón y Yerbabuena.

Gracias a este trabajo, se procederá con desarrollar actividades de control, educación y trabajo comunitario, para la prevención del dengue en estas localidades.