Profesor de la UNTRM obtiene máxima calificación RENACYT y se consagra como Investigador Distinguido

investigador renacit

El profesor principal de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez, perteneciente a la Facultad de Medicina, Eduardo Milton Ramos Sanchez, Ph.D., fue recientemente reconocido como "Investigador Distinguido", en mérito a su contribución a la ciencia y al beneficio a la sociedad, basado en puntajes de acuerdo a la producción científica reportada en los respectivos criterios de calificación de RENACYT.

Esta distinción respaldada por su sobresaliente trayectoria académica, sus contribuciones científicas y tecnológicas, así como la influencia en la comunidad académica, con un índice “H” de Scopus de 14, contando con más de 40 publicaciones en revistas científicas, ha tenido un notable impacto en la sociedad. Este reconocimiento es otorgado por la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) del Perú, conforme al Reglamento RENACYT del año 2021.

Es importante resaltar que la región Amazonas cuenta únicamente con dos investigadores del nivel "Investigador Distinguido" y ambos pertenecen a nuestra Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza; siendo el primero de ellos, el Dr. Manuel Oliva Cruz, perteneciente al INDES-CES y sumándose a ahora, el Dr. Eduardo Ramos, quien cuenta con un Ph.D. con mención en Inmunología por el Instituto de Ciencias Biomédicas del Departamento de Inmunología de la Universidad de São Paulo -Brasil. Es autor de 2 patentes de innovación e investigador en las áreas de inmunología, parasitología, microbiología, biología molecular, diagnóstico, salud pública, “One Health” y afines.

Cuenta con experiencia en la identificación y producción de antígenos recombinantes para vacunas y diagnóstico para aplicación humana y veterinaria. Durante su trayectoria profesional resalta su desempeño como investigador del Instituto de Medicina Tropical de São Paulo de la Universidad de São Paulo-Brasil, en la Red de Nanotecnología Molecular y de Interfaces RENAMI-Brasil; así como el desarrollo de investigaciones en la Universidad de Bergen – Noruega y en la Universidad de Oxford, específicamente en el Nuffield Department of Medicine at Jenner Institute.

Asimismo, en nuestra región, hasta la fecha se cuenta con 150 investigadores con calificación RENACYT, de los cuales, destacan 128 docentes de nuestra Casa Superior, entre ellos, Edson Danilo Bustamante Mostajo, Ph.D., y Martha Steffany Calderón Ríos, Ph.D., de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, quienes han alcanzado el nivel I. Asimismo, en nuestra Casa Superior de Estudios, contamos con 5 docentes clasificados en el nivel II, 14 clasificados en el nivel III, 16 en el nivel IV, 20 con nivel V, 21 con nivel VI, y 46 en el nivel VII; demostrando de esta manera el compromiso con la formación e investigación para contribuir al desarrollo sostenible y al avance del conocimiento.