FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Escuela Profesional Educación Primaria

Perfil del Postulante

Sería deseable que el futuro alumnado en Educación Primaria tuviera las siguientes características personales:

  • Interés por la educación en general.
  • Vocabulario amplio y preciso, facilidad de expresión y buena comprensión.
  • Facilidad para las relaciones sociales.
  • Intuición y capacidad de observación.
  • Sentido de la responsabilidad e interés en el trabajo educativo.
  • Capacidad para analizar y comprender el comportamiento ajeno.
  • Capacidad de abstracción y de comprensión.
  • Interés y preocupación por los asuntos sociales, artísticos y de la cultura.
  • Constancia, disciplina y responsabilidad en el trabajo.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Buena predisposición para la creatividad.
  • Fluidez verbal, capacidad de comunicación y relación.
Perspectivas Ocupacionales
  • En los centros de enseñanza básicos: estatal y privada.
  • En los centros de educación superior universitaria y no universitaria.
  • En las instituciones gubernamentales del sector educación.
  • Ser independientes y gerentes de su profesión, promotores de su propia institución educativa.
    Ÿ Como consultores internacionales para proyectos educativos.
  • Convenios nacionales e internacionales.
Perfil Profesional

La persona que abrace la docencia como profesión deberá desarrollar las siguientes capacidades:

  • Habilidades intelectuales específicas: Comprensión lectora con capacidad crítica y habilidad para expresar sus ideas con claridad, sencillez y corrección. Disposición para plantear, analizar y resolver problemas, enfrentando desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias tanto en el ámbito práctico como en la investigación científica: Aplicar esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.
  • Dominio de los contenidos de enseñanza: Conoce con profundidad los propósitos, los contenidos y los enfoques que se establecen para la enseñanza, así como la estructura, alcances y objetivos del plan de estudios de educación primaria.
  • Competencias didácticas: Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a los
    grados y formas de desarrollo de los alumnos. Conoce los materiales de enseñanza y los recursos didácticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósitos claros, combinándolos con otros, en especial con los que ofrece el entorno de la escuela.
  • Posee una vocación definida: La cual se expresa a través de su apego por los niños y su actitud de tutor dentro del aula que le permite establecer un clima que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía personal de los educandos.
  • Identidad profesional y ética: Asume su profesión como una forma de vida, conoce sus derechos y obligaciones y utiliza los recursos al alcance para el mejoramiento de su capacidad profesional. Se valora a sí mismo tanto como a su profesión, y proyecta actitudes de respeto a la diversidad cultural, social e individual. Se muestra solidario con sus colegas, estudiantes y padres de familia.
Ejercicio Profesional
  • Docente de aula en instituciones educativas públicas y privadas.
  • Director y promotor de instituciones educativas públicas y privadas.
  • Promotor, coordinador, supervisor de proyectos y programas educativos y sociales.
  • Formar y dirigir empresas educativas.
  • Conducción y asesoramiento de trabajos de investigación educativa.
  • Docencia en educación superior: Universidades, institutos superiores y otros.
  • Laborar en gobiernos regionales y municipales relacionados a áreas educativas.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Grado académico: Bachiller en Educación
Título profesional: Licenciado (a) en Educación Primaria
Duración de la carrera: 10 semestres académicos

Objetivos Académicos
  1. Formar profesionales competentes, capaces de afrontar los retos de los nuevos tiempos con liderazgo, fundamentado en una sólida formación académica, investigativa y humanista.
  2. Promover el uso adecuado de herramientas tecnológicas, pedagógicas e innovadoras de acuerdo a las exigencias del mundo globalizado.
  3. Promover la participación de los estudiantes en las actividades curriculares, deportivas y de proyección social, cultivadas en el enfoque de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente dentro del proceso formativo.
  4. Evaluar la pertinencia y eficacia del plan de estudio del Programa Académico de Educaciión Primaria, para su actualización de acuerdo a los cambios científicos y tecnológicos en el ámbito empresarial del manejo sistémico de crianza de animales para el aseguramiento de la alimentación de la humanidad.
  5. Gestionar la capacitación permanente y especializada de los docentes, infraestructura física y equipamiento de última generación para garantizar una formación de calidad con alto grado de competitividad en el campo agroempresarial y emprendedurismo.
  6. Brindar servicio tutorial al estudiante que garantice la culminación de su formación profesional de manera exitosa y su inserción en el mercado laboral.

Escuela Profesional Ciencias de la Comunicación

Perfil del Postulante

El Programa de Estudios de Ciencias de la Comunicación, aspira a que los postulantes seleccionados para formarse como
comunicadores sean personas responsables con interés a los medios de comunicación, de liderazgo y compromiso crítico y reflexivo. El estudiante de Ciencias de la Comunicación debe poseer el siguiente perfil:

  • Contar con un buen nivel de ortografía.
  • Expresivo.
  • Responsabilidad y compromiso.
  • Interés por la superación personal.
  • Conocimiento sobre su entorno social y cultural.
  • Interés por las diversas disciplinas, así como por los medios de comunicación.
  • Actitud emprendedora.
  • Capacidad de establecer relaciones en diferentes ámbitos.
  • Facilidad para el manejo de las nuevas tecnologías.
  • Tener una comunicación pertinente, eficaz y eficiente.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Vocación de servicio.
Perspectivas Ocupacionales
  • Medios de comunicación: escrita, periódicos, revistas, editoriales y otros.
  • Medios radiales.
  • Medios de televisión y productoras visuales.
  • Agencias de publicidad.
  • Instituciones públicas y privadas en las áreas de imagen institucional y comunicación.
  • Universidades e institutos superiores.
  • Trabajo independiente.
Perfil Profesional

El egresado en Ciencias de la Comunicación, es un profesional creativo, responsable, tolerante y comprometido con el desarrollo social, capaz de identificar, diagnosticar, planificar, producir, intervenir y evaluar los procesos de comunicación, así como generar conocimiento especializado acerca de estos, en los ámbitos de la comunicación educativa, organizacional, política, cultural, periodística y la producción en medios, a través de la utilización de recursos simbólico-discursivos, sobre la base de elementos teórico-metodológicos y técnicos de su formación profesional.

Ejercicio Profesional
  • Planificación en Comunicación: Diagnósticos comunicacionales y diseño de planes de comunicación.
  • Comunicación Institucional: Elaboración de información institucional.
  • Prensa: Difusión de información a los periodistas. Vinculación con agencias de noticias y seguimiento de medios.
  • Publicidad: Difusión de productos y servicios para su venta en el mercado.
  • Comunicación Interna: Mejorar los vínculos y mantener informados a los miembros de una organización.
  • Organización de eventos: Realización de eventos internos como externos a las Organizaciones.
  • Producción de contenidos audiovisuales: Generación de materiales audiovisuales para radio, cine y TV.
  • Manejo en plataformas digital y virtual.
  • Docencia universitaria y en institutos tecnológicos.

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Grado académico: Bachiller en Comunicación Social
Título profesional: Licenciado (a) en Ciencias de la Comunicación
Duración de la carrera: 10 semestres académicos

Objetivos Académicos
  1. Formar profesionales competentes, capaces de afrontar los retos de los nuevos tiempos con liderazgo, fundamentado en una sólida formación académica, investigativa y humanista.
  2. Promover el uso adecuado de herramientas tecnológicas, pedagógicas e innovadoras de acuerdo a las exigencias del mundo globalizado.
  3. Promover la participación de los estudiantes en las actividades curriculares, deportivas y de proyección social, cultivadas en el enfoque de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente dentro del proceso formativo.
  4. Evaluar la pertinencia y eficacia del plan de estudio del Programa Académico de Ciencias de la Comunicación, para su actualización de acuerdo a los cambios científicos y tecnológicos en el ámbito empresarial para el manejo de bienes y servicios.
  5. Gestionar la capacitación permanente y especializada de los docentes, infraestructura física y equipamiento de última generación para garantizar una formación de calidad con alto grado de competitividad en el campo empresarial.
  6. Brindar servicio tutorial al estudiante que garantice la culminación de su formación profesional de manera exitosa y su inserción en el mercado laboral.
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
Información de Contacto

Calle Higos Urco N° 342-350-356 / Calle Universitaria N° 304
informes@untrm.edu.pe
Central Telefónica: 041-636400

Mapa del Campus Universitario Sede Central UNTRM

Dra. Carmen Huamán Muñoz

Funcionario responsable de brindar información institucional según Ley N° 27806