INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Grado académico: Bachiller en Ingeniería Agroindustrial
Título profesional: Ingeniero Agroindustrial
Duración de la carrera: 10 semestres académicos
Modalidad: Presencial
Sede: Chachapoyas - Amazonas - Perú.
El programa profesional forma parte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, fue creado en el año 2000 e inició sus labores académicas en el año 2002 y tuvo a su primer graduado en septiembre de 2007.
El programa tiene un Plan de estudio vigente denominado “Plan de estudios 04”, que fue aprobado en marzo de 2023 e ingresó en vigencia en agosto de 2024, presenta 60 cursos obligatorios, 12 cursos electivos y establece 218 créditos mínimos para graduarse.
- EL PROFESIONAL Y EL MUNDO: Analiza y evalúa el impacto de las soluciones a problemas complejos de ingeniería en el desarrollo sostenible de la sociedad, la economía, la sostenibilidad, la salud y la seguridad, los marcos legales y el medio ambiente.
- ÉTICA: Aplica los principios éticos, la ética profesional y las normas de la práctica de la ingeniería, se adhiere al marco legal pertinente y respeta la diversidad de los grupos humanos.
- TRABAJO INDIVIDUAL Y EN EQUIPO: Se desempeña efectivamente como individuo y como parte de un equipo, en un entorno multidisciplinario, colaborativo e inclusivo, empleando mecanismos de interacción presenciales, remotos y sus combinaciones, estableciendo metas y estrategias para cumplir sus objetivos.
- COMUNICACIÓN: Se comunica de forma efectiva en actividades complejas de ingeniería con la comunidad de ingeniería y la sociedad en general, a través de la elaboración y comprensión de informes y documentación de diseño y a través de la elaboración y realización de presentaciones efectivas, según el público objetivo.
- GESTIÓN DE PROYECTOS: Aplica los principios de gestión e ingeniería y la toma de decisiones económicas considerando eventuales riesgos, como miembro y líder de un equipo para gestionar proyectos en entornos multidisciplinarios.
- APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA: Reconoce la necesidad y está preparado para: i) Aprender de forma independiente y continua, ii) adaptarse a tecnologías nuevas y emergentes y iii) Aplicar el pensamiento crítico en el contexto más amplio de los cambios tecnológicos.
- CONOCIMIENTOS DE INGENIERÍA: Aplica conocimientos de matemáticas, ciencias naturales, computación y conocimientos fundamentales y especializados de ingeniería para desarrollar soluciones a problemas complejos de ingeniería.
- ANÁLISIS DE PROBLEMAS: Identifica, busca información, caracteriza y analiza problemas complejos de ingeniería y su contexto, llegando a conclusiones fundamentadas usando conocimientos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería desde una perspectiva holística para el desarrollo sostenible.
- DISEÑO O DESARROLLO DE SOLUCIONES: Diseña soluciones creativas para problemas complejos de ingeniería y diseña sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades identificadas dentro de restricciones realistas, según se requiera, de salud y seguridad ´pública, el costo del ciclo de vida, el cero carbono neto, de recursos, culturales, sociales, económicas y ambientales.
- INDAGACIÓN: Conduce indagaciones de problemas complejos de ingeniería usando métodos de investigación incluyendo conocimientos basados en investigación, diseño y conducción de experimentos, análisis e interpretación de datos y síntesis de información para producir conclusiones válidas.
- USO DE HERRAMIENTAS: crea, selecciona, aplica y reconoce las limitaciones de las técnicas, recursos y herramientas apropiadas de ingeniería y tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelado, en problemas complejos de ingeniería.