UNTRM, INIA y Universidade de São Paulo revelan, por primera vez en el Perú, el genoma nuclear de un ají nativo Peruano (“arnaucho”)

aji arnaucho
Investigadores de la UNTRM junto a sus pares del INIA emplean técnicas de secuenciamiento masivo de ADN y herramientas de la bioinformática para revelar, por primera vez en el Perú, el genoma nuclear de un ají nativo del Perú (“arnaucho”).
Este ají “arnaucho” es parte importante de la gastronomía, cultura y economía principalmente de los habitantes de Supe y Barranca (Lima), único lugar en el mundo donde se cultiva esta especie. Este estudio se publicó en la revista científica Genetic Resources and Crop Evolution (Q2, IF: 2.33). Los principales resultados indican lo siguiente:

1. Este ají “arnaucho” posee un genoma de tamaño 2.98 Gb
2. Se encontró que cerca de 72% de su ADN es repetitivo
3. Los retroelementos ocupan casi un 38% del genoma total
4. Se identificaron marcadores moleculares SSR a una frecuencia de 0.14 SSR/Mb

Este es el primer paso para una mejor comprensión del ADN de este importante ají, y permitirá conocer más sobre su genética, y a la vez estimular el uso de esta información para dar inicio a programas modernos de mejora genética en el Perú empleando los recursos genéticos que posee el país.