UNTRM eleva estándares de calidad y bienestar estudiantil con innovadoras mejoras para inicio de año académico 2024

untrm

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, comprometida con la excelencia académica y el bienestar de su comunidad universitaria, anuncia diversas mejoras significativas para el año 2024.

Este año, la UNTRM ha priorizado la optimización de los servicios ofrecidos a los estudiantes, como el servicio de comedor universitario, donde se atenderá a un total de 1200 estudiantes, garantizando así una adecuada nutrición y rendimiento educativo en los estudiantes de baja condición económica.

Alineado a estas acciones, se ha llevado a cabo la ampliación del ancho de banda de internet, asegurando una conectividad óptima de 680 Mbps con nueva tecnología de fibra óptica, la que cuenta con una inversión anual de aproximadamente S/. 350,000.00 beneficiando a más de 5000 estudiantes de la sede central y las filiales de Utcubamba, Bagua y Rodríguez de Mendoza, con proyección a mejoras inmediatas de 1Gb de velocidad. Es importante hacer mención que, en el año 2015, por un monto de S/.85,000.00, se ofrecía un servicio de tecnología básica de radioenlace y que no satisfacía la demanda creciente de la comunidad universitaria.

Como parte de ello, por un monto de 2.5 millones de soles, la UNTRM se ha dotado con dos firewalls para la seguridad perimetral de datos de los sistemas académicos y administrativos, digitalizando los procesos de gestión. Además, inició la puesta en marcha del Data Center, que alberga a los servidores e infraestructura tecnológica; así como acciones para la adquisición de un servidor HIBRIDO informático HPC (súper computadora), logrando con ello, posicionar a la UNTRM al mismo nivel que los centros educativos TOP del mundo. Estas mejoras facilitarán las actividades de enseñanza e investigación en pre y posgrado.

En el aspecto académico e investigativo, la UNTRM ha realizado una inversión de aproximadamente 22 millones de soles para el fortalecimiento y equipamiento de laboratorios, lo que permitirá potenciar la formación académica y la proyección de las condiciones investigativas, habiéndose obtenido como resultado, desde el 2023 hasta la actualidad, la incorporación de un total de 125 docentes investigadores calificados en la categoría de profesores principales, asociados y auxiliares para la mejora de la oferta académica y el cumplimiento de los estándares de calidad.

Ante lo expuesto, para la complementación en la formación de nuestros estudiantes, la UNTRM viene implementando centros de investigación descentralizados a nivel regional, habiéndose logrado la gestión para la donación de seis áreas de terreno en las provincias de Bagua, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya y Rodríguez de Mendoza.

Con el objetivo de brindar un mejor servicio a la comunidad universitaria, se ha adquirido una moderna flota de vehículos que incluye tres minibuses que permitirán realizar el traslado de los estudiantes para el desarrollo complementario de la fase teórica mediante visitas de campo, campañas de intervención, acciones de transferencia y tecnología, extensión y responsabilidad social universitaria, así como experiencias interinstitucionales que fortalecerán la investigación de pregrado y estudios avanzados en diferentes áreas del conocimiento; se ha adquirido además un camión cisterna, destinado a garantizar el suministro eficiente de agua en el campus universitario. Complementario a ello, se ha ejecutado la inversión en mantenimiento de los buses de la universidad para el traslado de interurbano desde el campus hacia la ciudad para todo el año 2024.

Para reforzar la seguridad y el bienestar universitario en el campus, la UNTRM ha renovado el servicio de redes y luminarias eléctricas, así como el sistema de saneamiento para el abastecimiento permanente de agua potable; implementó además la señalización vial para salvaguardar la integridad física de los estudiantes.

También se ha implementado medidas para reducir costos en diversos procedimientos administrativos, en las que destaca la disminución de tarifas en la inscripción al examen de admisión en la modalidad extraordinaria (titulados y graduados, traslado interno, traslado externo, postulantes internacionales, diplomático o funcionario internacional, estudiantes provenientes de universidades con licenciamiento denegado), lo que beneficiará directamente a los aspirantes universitarios.

En consonancia con los avances en el ámbito académico, nuestra Casa Superior de Estudios ha implementado una nueva modalidad de graduación a través de la presentación de artículos científicos, fomentando así la investigación y la producción de conocimiento entre nuestros egresados.

La UNTRM, estará siempre comprometida con la excelencia educativa y el bienestar de sus estudiantes, formando profesionales íntegros y competitivos en un mundo altamente globalizado.