UNTRM investiga la adaptación climática de polinizadores en Amazonas, con primera expedición científica

abejas
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, a través del Laboratorio de Fisiología Molecular del Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI), realizó una expedición científica en las provincias de Rodríguez de Mendoza y Bongará, para la colecta de polinizadores, especialmente de la abeja angelita (Tetragonisca angustula), conocida comúnmente por los pobladores como “chusmishques”.

En la actual coyuntura de cambio climático, el estudio de diversidad de polinizadores es esencial en nuestro ambiente debido a que son organismos que transportan polen de una flor a otra y ayudan en la reproducción de más del 80 % de plantas con flores del mundo. Conocer la red de polinización de esta especie es importante debido al potencial de producción de miel con propiedades nutricionales excepcionales. La abeja angelita es encontrada desde México hasta el sur de Brasil, el noreste de Argentina y en parte del territorio de Paraguay, Bolivia y Perú.

Como resultado de esta expedición científica, se logró obtener ejemplares pertenecientes a poblaciones con adaptaciones climáticas locales en la región nororiental del Perú; además se evaluaron 24 puntos, colectando abejas nativas de más de 60 nidos; lo que permitirá estudiar los procesos de adaptación climática de los polinizadores neotropicales para ser aplicados a nivel nacional.

Próximamente el equipo científico de la UNTRM realizará una segunda expedición científica para la colecta de polinizadores en las zonas de las provincias de Bagua y Condorcanqui; así como en zonas de la provincia de Jaén en el departamento de Cajamarca.