Investigadores de la UNTRM, a través del INDES-CES identificaron y caracterizaron cuatro especies de plantas medicinales en la región Amazonas

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza a través de un equipo de investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva – INDES-CES, identificaron cuatro especies de plantas con usos medicinales conocidos como: guayaba de monte (Psidium fulvum), cachitos (Styloceras penninervium), arándano silvestre (Ugni myricoides), uva de monte (Disciphania ernstii), usados para el tratamiento de diarreas, fiebre, mejora de la digestión, además de tener efectos analgésicos y antiinflamatorios.
Este trabajo de investigación fue publicado en la Revista Científica “Ethnobotany Research and Applications” indexado en la base de datos Scopus, Q1. Estuvo basado en utilizar técnicas de ADN (tres marcadores moleculares ITS, matK y rbcL) y morfología para caracterizar y confirmar plantas con usos medicinales. Estos resultados sirven para realizar un primer cribado de la diversidad de plantas con usos medicinales en la región del Amazonas utilizando técnicas basadas en el ADN para identificarlas correctamente, a fin de disponer esta taxonomía que facilite la evaluación de los conocimientos tradicionales sobre el uso de las plantas medicinales en el Perú.
El estudio en mención fue financiado por el proyecto “Creación del servicio de un laboratorio de fisiología y biotecnología vegetal de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, región amazonas” CUI N° 2252878 – FISIOBVEG, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú (CONCYTEC) mediante del Proyecto N°030-2018-FONDECYT-BM-IADT-MU, y el Programa Nacional de Innovación Pesquera y Acuícola (PNIPA) a través del Proyecto N°259-2018-PNIPA-SUBPROYECTOS.

Link de publicación: https://ethnobotanyjournal.org/index.php/era/article/view/4169

WhatsApp Image 2023 01 25 at 10.43.08