Delegación del Centro Internacional de Agricultura Tropical de Colombia visitan laboratorio de investigación en sanidad vegetal de la UNTRM y áreas de cultivo de yuca
En búsqueda de posibles fitopatogénos emergentes del cultivo de yuca (Manihot esculenta) para asegurar nuestra seguridad alimentaria, una delegación del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia, conformada por el Dr. Wilmer Cuéllar y la Mg. Alejandra Gil, visitaron áreas de cultivo de yuca en la zona norte de la región Amazonas, así como el Laboratorio de Investigación en Sanidad Vegetal (LABISANV) del INDES-CES de la UNTRM para estudiar posibles patógenos que pueden emerger en yuca, cultivo básico en la alimentación no solo del Perú, sino a nivel mundial.
Este trabajo consistió en una expedición hasta el distrito de Imaza en Bagua, donde el equipo investigador colectó estacas de diversos cultivares de yuca en parcelas de productores de comunidades nativas para realizar pruebas de infección en condiciones controladas. Las plantas sembradas de yuca serán inoculadas con patógenos de cacao, entre ellos Moniliophthora perniciosa y Lasiodiplodia spp., para evaluar el potencial de infección en hospederos alternos. Por ello, durante la expedición también se colectaron estos patógenos de cacao.
Además, los investigadores del CIAT realizaron práctica de secuenciación Oxford Nanopore en con el personal del LABISANV; además, el Dr. Cuéllar brindó una conferencia magistral sobre Virología Clásica de plantas. Todas estas actividades fortalecen las capacidades de investigación de nuestra casa de estudios, e impulsan los lazos de colaboración entre la UNTRM y el CIAT, institución reconocida a nivel mundial por su excelencia y lucha para combatir los problemas en la agricultura de los trópicos.