Investigadores de la UNTRM realizan trabajo de campo en comunidad nativa

ceramica awajun
En el marco de la elaboración del Guion Museográfico para la exhibición internacional de Cerámica Awajún, los investigadores del Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología “Kuélap” - INAAK de la UNTRM, realizaron trabajo de campo con las mujeres ceramistas de la comunidad nativa Mamayaque, provincia Condorcanqui.
El trabajo de campo tuvo como objetivo recopilar información sobre el mundo awajún, su relación con la naturaleza, la fabricación de cerámica, así como el uso y valor social de la misma; teniendo en cuenta que la mujer awajún es la principal portadora de dichos conocimientos ancestrales. Para ello los investigadores realizaron el trabajo a partir de instrumentos de recojo de datos, guías y fichas informativas, desarrollando focus group con las ceramistas de la comunidad, así como entrevistas individuales, registro fotográfico, audiovisual y sonoro.

Cabe mencionar que este trabajo de campo se realizó gracias a las coordinaciones y apoyo de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Amazonas, Municipalidad Provincial de Condorcanqui y Comunidad Nativa Mamayaque.