Investigadora de la UNTRM realiza pasantía internacional en la Universidad de Harvard en Estados Unidos

PASANTÍA MARIANELA

La Blga. Marianella Villegas Pingo, investigadora de la UNTRM, perteneciente al Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales, fue acreedora de una beca en el concurso "Pasantías en ciencia, tecnología e innovación tecnológica", otorgada por CONCYTEC y por el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados – PROCIENCIA. Esta pasantía internacional se llevó a cabo en el Departamento de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, donde realizó técnicas de secuenciación del genoma de Plasmodium, causante de la malaria, y de su vector Anopheles.

Durante su pasantía, Marianella realizó un entrenamiento en análisis bioinformático con el uso de Terra, una plataforma escalable para investigación biomédica, donde se puede acceder, analizar y compartir grandes cantidades de datos genómicos y biomédicos. Además, permite acceder a recursos computacionales de alto rendimiento. Terra ha sido desarrollada por el Broad Institute del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y Harvard en colaboración con Microsoft y Verily Life Sciences.

Los análisis realizados durante esta pasantía permiten comprender la diversidad genética y patrones de circulación y transmisión del parásito en las comunidades nativas de la provincia de Condorcanqui, información que permitirá contribuir con la vigilancia y control de esta enfermedad, como parte del proyecto con Contrato Nº PE501078584-2022-PROCIENCIA – MALARIA, liderado por la UNTRM.

La Universidad de Harvard, clasificada como la segunda mejor del mundo de acuerdo con el World University Rankings 2023, ofreció a nuestra investigadora la oportunidad de colaborar con profesores e investigadores internacionales de primer nivel. Además, esta experiencia permitió difundir las investigaciones que se vienen realizando en la UNTRM y afianzar las colaboraciones e intercambios con esta universidad.

La #UNTRM reafirma su compromiso con el apoyo a la investigación científica y la promoción de la excelencia académica en el Perú.