UNTRM promueve sistemas de producción de biogás y bioabonos

biogas

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES), en el marco del Proyecto "Creación de los Servicios del Centro de Investigación en Climatología y Energías Alternativas”(PROCICEA) y del desarrollo de investigaciones del Centro de Investigación en Climatología, Energías Renovables, Tecnología Ambiental y Construcción Sostenible (CINCERCOS), ha implementado un sistema de producción de biogás y bioabonos.

Este sistema de producción de biogás convierte los residuos orgánicos y desechos agropecuarios, en fuente de energía limpia, mediante la digestión anaeróbica dentro de un biodigestor, donde los microorganismos descomponen la materia orgánica en ausencia de oxígeno, produciendo biogás compuesto principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2).

Asimismo, los bioabonos como el biol y el biosol, son aplicados directamente a los cultivos para incrementar su producción, contribuyendo al reciclaje de nutrientes y al manejo agronómico sostenible. El biodigestor alimentado cada día con materia orgánica diluida con agua, produce biogás y bioabonos diariamente.

La tecnología del biogás tiene múltiples beneficios como:

• Energía renovable: El biogás es un combustible que arde con llama azul en las hornillas de la cocina, no tizna ni humea, constituyéndose en una alternativa limpia a los combustibles fósiles, altamente contaminantes causantes del calentamiento global.
  • Reducción de emisiones: El uso del biogás como combustible contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo una acción para mitigación del cambio climático.
  • Gestión de residuos: Transforma residuos orgánicos en recursos valiosos, promoviendo prácticas de economía circular y reduciendo la cantidad de desechos en vertederos o en el medio ambiente.
  • Beneficios económicos: Genera oportunidades de empleo y desarrollo en el sector de las energías renovables.

Mediante este sistema de producción de biogás y bioabonos se reduce la huella de carbono y se adoptan prácticas sostenibles como la promoción del uso de energías renovables, contribuyendo activamente a la construcción de un futuro más limpio y saludable para todos.