Equipo de la UNTRM visita instalaciones de banco de germoplasma y semillas del CIP, INIA y UNALM

visita centro papa

Con el fin de ampliar sus conocimientos en la conservación, almacenamiento y distribución de germoplasma vegetal, un equipo de investigadores del INDES-CES de la UNTRM, recorrió las instalaciones de los bancos de germoplasma y semillas del Centro Internacional de la Papa (CIP), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

En el CIP, los investigadores se centraron en el Banco de Germoplasma de Papa, Camote, Raíces y Tuberosas, evaluando los avances en conservación y distribución de germoplasma. Además, se observó el Laboratorio de Diagnóstico y Limpieza de Virus, fundamental para el ingreso de nuevos materiales biológicos a las áreas de conservación.

En el INIA, el equipo exploró el Laboratorio de Biología Molecular y Genómica en el área de cultivo de tejidos y propagación in vitro, además de la unidad de semillas, donde se reconocieron métodos de conservación de semillas recalcitrantes y ortodoxas.

Durante su paso por la UNALM, revisaron el Programa de Maíz, enfocado en el banco que alberga la mayor diversidad de semillas de todas las regiones del país. También examinaron el área de procesamiento y selección de semillas, vital para el tratamiento de híbridos comerciales.