UNTRM y el Instituto de Investigación para el Desarrollo – IRD de Francia establecen alianza para potenciar proyectos en ciencia, tecnología e innovación

convenio ird francia
Con el propósito de establecer un marco de cooperación, concertación e intercambio de información, promoción y seguimiento de actividades de investigación en ciencia, tecnología e innovación, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, representada por el Sr. Rector, Jorge Luis Maicelo Quintana, Ph.D., y el Director de Investigación Emérito, Dr. Michel Sauvain, representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo – IRD de Francia, firmaron esta tarde un convenio de cooperación científica para el desarrollo de proyectos conjuntos, movilidad de investigadores y la transferencia de tecnología.

Durante los cinco años de duración del convenio, la UNTRM y el IRD de Francia se comprometen a la ejecución conjunta de programas de investigación, la creación de unidades y laboratorios mixtos internacionales, la valorización de los resultados de investigación y la transferencia tecnológica, así como el desarrollo de acciones de formación en investigación y perfeccionamiento del personal y estudiantes.

En el marco de la firma de este importante acuerdo de cooperación, se realizó la entrega de reconocimiento como Docente Investigador al Dr. Michel Sauvain, Director de Investigación Emérito del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, Francia), en mérito a su trayectoria profesional, académica y científica.

Cabe destacar que desde el año 2015, el Dr. Michel Sauvain se ha dedicado al estudio de la mosca soldado negra (Hermetia illucens) como agente de transformación de desechos orgánicos en alimentos saludables para animales de granja, en ese contexto viene realizando diversos estudios sobre el posible establecimiento de una instalación piloto de producción de moscas soldado negra en la provincia de Bagua.