UNTRM fortalece la formación académica de los estudiantes de Medicina Humana y Estomatología

visita lima medicina

Un equipo especializado integrado por docentes y personal administrativo de la Facultades de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Salud, así como de la Oficina de Gestión de la Calidad y de la Unidad de Servicios Generales de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, realizó una visita técnica a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Universidad Científica del Sur (UCSUR) y a la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) con el objetivo de fortalecer la formación académica y profesional de las Escuelas Profesionales de Medicina Humana y Estomatología.

Durante su estancia, el equipo de trabajo visitó los avanzados laboratorios y clínicas estomatológicas, de enfermería y medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), reconocida como la mejor universidad peruana en investigación y líder en la carrera de Medicina, según rankings internacionales. También recorrieron las instalaciones del Centro Renal y Oncológico (CREO), reafirmando la posición de la UPCH como modelo a seguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje para las Escuelas Profesionales de Medicina y Estomatología de la UNTRM. Además, se recibió asesoría en el área de Gestión de la Calidad, orientada a mejorar los estándares que permitan la acreditación de las escuelas en mención.

Durante el recorrido a los laboratorios de simulación de la Carrera de Medicina Humana de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) se contrastó la importancia de la simulación clínica como herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades y la mejora continua en la atención de pacientes en un entorno seguro. Es importante mencionar que la UCSUR se destaca por tener la clínica de simulación más moderna en infraestructura y equipamiento a nivel nacional, consolidándose como líder en la formación de profesionales de la salud.

Finalmente, la visita a la sede de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) tuvo como propósito establecer acuerdos que permitan la incorporación de la Facultad de Medicina de la UNTRM a esta organización, que alberga 34 facultades de todo el país. Esta acción es importante para consolidar la presencia de nuestra facultad en el panorama nacional y promover el intercambio de conocimientos y experiencias con otras instituciones.