UNTRM, institución con mayor cantidad de proyectos adjudicados por PROCIENCIA

prociencia post 17

Con el objetivo de incrementar la generación de nuevo conocimiento científico, a través de trabajos experimentales o teóricos, el Programa Nacional de Investigación y Estudios Avanzados – PROCIENCIA, realizó la reciente convocatoria “Proyectos de Investigación Básica” en la cual, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, se ha posicionado como la institución con mayor cantidad de proyectos adjudicados, con un total de 14 investigaciones beneficiadas por un valor de S/. 3´798,658.60.

Los proyectos de la UNTRM adjudicados en esta convocatoria son:

1. La funga del Parque Nacional Ichigkat MujaCordillera del Cóndor: la micología, la bioinformática y las ciencias de la conservación puestas en marcha para saber lo que tenemos y proteger nuestro, propuesto por el investigador Jorge Ronny Diaz Valderrama.
  1. Uso de algoritmos de modelamiento de nicho y especies claves para la identificación de áreas prioritarias para la conservación y su proyección a futuro en un contexto de cambio climático en el norte del Perú, propuesto por el investigador Eli Pariente Mondragon.
  1. Estudio de la variabilidad genética y distribución de poblaciones de Tetragonisca angustula en altitudes medias y altas de la región Amazonas y caracterización genética de polinizadores de la tribu Meliponini en Simpatría, propuesto por el investigador Rainer Marco Lopez Lapa.
  1. Taxonomía, filogenia y biogeografía de la subtribu Laeliinae: Epidendreae, de la familia Orchidaceae, en la cordillera del Nor Oriente Peruano, propuesto por la investigadora Jessy Patricia Arista Bustamante.
  1. Caracterización de la respuesta inmune in vitro y en pacientes con leishmaniasis cutánea e identificación de microARN implicados en el proceso patológico de pacientes antes y después del tratamiento farmacológico, propuesto por la investigadora Luiza De Campos Reis.
  1. Identificación morfológica y molecular de nematodos fitoparásitos del cultivo de pitahaya y otros cultivos de alto valor producidos por pequeños agricultores en Amazonas, propuesto por la investigadora Ingrid Milagros Iliquin Inga.
  1. Perfil inmunológico en pacientes con dengue con señales de alarma en Amazonas, propuesto por el investigador Christian Junnior Campos Monteza.
  1. Descifrando el enigmático mundo de viroma del cacao nativo y el café, mediante High Throughput Sequencing HTS y herramientas bioinformáticas, propuesto por el investigador Angel Fernando Virseq Huaman Pilco.
  1. Caracterización exomorfológica, anatómica y fisiológica de semillas de especies forestales nativas de los bosques húmedos tropicales y montanos del departamento de Amazonas, como herramienta de base para la conservación y producción forestal, propuesto por el investigador Carlos Alberto Amasifuen Guerra.
  1. Aplicación de la fenómica y genómica de alto rendimiento para iniciar el mejoramiento genético moderno de lupuna (Ceiba lupuna), especie forestal con potencial maderable, propuesto por el investigador Carlos Irvin Arbizu Berrocal.
  1. Diversidad y estructura genética de la especie Cedrela montana y su caracterización de anatomía y propiedades físicas de su madera en el Perú, propuesto por la investigadora Ingrid Aracelli Cassana Huaman.
  1. Explorando la reducción del estrés oxidativo sobre el efecto inmunomodulador del secretoma de Células Madre Mesenquimales y su impacto en la medicina regenerativa libre de células, propuesto por el investigador Alonso Rafael Tapia Limonchi.
  1. Análisis metagenómico y caracterización de la microbiota presente en nodos linfáticos cervicales sanos e infectados por linfadenitis en cuyes (Cavia porcellus) de la raza perú e inti de la provincia de Luya – Amazonas, propuesto por el investigador Hugo Frias Torres.
  1. Viroma de cultivos andinos importantes en la región Amazonas mediante secuenciación de tercera generación basado en nanoporos, propuesto por el investigador Jorge Alberto Condori Apfata.

Después de la UNTRM, se encuentra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con 12 proyectos adjudicados, la Universidad Peruana Cayetano Heredia con 10 y la Universidad Nacional Agraria La Molina con 6.