¡Orgullo UNTRM! Investigadora recibe la "Orden al Mérito de la Mujer 2024" por su excelencia científica

Stela condecoración
La Dra. Stella Maris Chenet Carrasco, destacada investigadora de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y docente principal de la Facultad de Medicina, ha sido condecorada con la "Orden al Mérito de la Mujer 2024", que reconoce su importante trayectoria y aportes en el campo de la ciencia, matemática, tecnología e innovación.
Nuestra galardonada es Bióloga con Maestría y Doctorado en Microbiología en la Universidad Estatal de Arizona, EE.UU; además cuenta con un Post-Doctorado en el CDC de Atlanta y en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Estudió los parásitos de malaria resistentes a tratamiento en Sudamérica e implementó una plataforma genómica para diagnosticar y vigilar enfermedades parasitarias de alta prevalencia. Se encargó de implementar el laboratorio de diagnóstico de COVID-19, uno de los primeros en responder frente a la pandemia. Su trabajo la llevó a integrar la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Actualmente, la Dra. Chenet Carrasco se ha convertido en una figura clave en la lucha contra la malaria en el Perú. Al ser directora del Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales de la UNTRM, lidera investigaciones sobre diversas enfermedades desatendidas como la malaria, dengue, leishmania, tripanosomiasis, entre otras y, promueve el acceso a la salud pública en las comunidades nativas de la región Amazonas.

La "Orden al Mérito de la Mujer" es el máximo galardón que el Estado peruano otorga a mujeres excepcionales que, como la Dra. Chenet, dedican su vida a defender y promover la igualdad de oportunidades en diversos campos. Esta condecoración reconoce su labor y pone de manifiesto la excelencia del equipo de investigadores de nuestra Casa Superior de Estudios.

Estamos orgullosos de este importante logro, que refleja el compromiso y la dedicación de nuestra comunidad académica. Felicitamos a la Dra. Stella Chenet por su esfuerzo y dedicación, y celebramos este merecido reconocimiento a su trabajo y contribuciones a la ciencia y la salud pública.