Investigadores de la UNTRM logran financiamiento de S/1,189,580.00 en concurso “Proyectos de investigación aplicada” de PROCIENCIA

proyectos 1
Con el objetivo contribuir al incremento de nuevos conocimientos científicos y nuevas tecnologías, que respondan a las necesidades de la sociedad y los sectores productivos del país, nueve investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas logran ganar concurso de financiamiento denominado “Proyectos de investigación aplicada” organizado por PROCIENCIA.
Las investigaciones ganadoras fueron:
1. Del investigador Gosgot Ángeles Wildor: Sistemas agrovoltaicos: energía, agua y soberanía alimentaria para la adaptación al cambio climático en zona altoandina de la región Amazonas (S/100,000.00).
2. De la investigadora: Medina Mendoza Marleni: Desarrollo de chocolates oscuros resistentes al calor incorporando subproductos de miel de abeja microencapsulados (S/100,000.00).
3. Del investigador Leiva Espinoza Santos Triunfo: Optimización de un paquete tecnológico para la remediación de suelos contaminados por Cadmio mediante el uso de especies herbáceas fitoextractoras (S/489,580.00).
4. Del investigador Veneros Guevara Jaris Emmanuel: Desarrollo de herramientas tecnológicas para el monitoreo y distribución geográfica actual y futura del recurso floral de las abejas melíferas de la Región Amazonas, usando teledetección y DNA metabarcoding de polen (S/500,000.00).

Estas nueve investigaciones alcanzan el monto total de S/1,189,580.00 (un millón ciento ochenta y nueve mil quinientos ochenta soles).

Esta victoria refleja el compromiso y la excelencia de nuestros investigadores, quienes continúan aportando al avance y la innovación en diversas áreas del conocimiento. Felicitamos a los investigadores por su dedicación y logro, y agradecemos a PROCIENCIA por su apoyo en el impulso de la investigación científica en nuestro país. Juntos, seguiremos promoviendo el desarrollo sostenible y el progreso en beneficio de nuestra sociedad.