UNTRM otorgó distinción de Docente e Investigador Visitante a destacado docente investigador de la Universidad de Wisconsin

DISTINCIÓN DOCENTE VISITANTE

El rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Jorge Luis Maicelo Quintana Ph.D., otorgó la Distinción de Docente Visitante y Distinción de Investigador Visitante, al Ph.D. Alfonso Hernán del Río Cotrina, debido a su destacada labor como docente del departamento de Ciencias Vegetales y Agroecosistemas de la Universidad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos y; recibió también la Distinción de Investigador Visitante, por su destacada labor científica en fitomejoramiento y genética vegetal; por sus méritos notables en la investigación, la ciencia y su contribución académica, intelectual e investigativa.
Las investigaciones del Ph.D. Alfonso Hernán del Río Cotrina se enfocan en los procesos y mecanismos de conservación – protección de la diversidad genética. Ha realizado trabajos de investigación que han sido publicados en revistas de alto impacto como: Cheatgrass donde inhibe los brotes de tubérculos de papa silvestre (Solanum jamesii); Evidencia del efecto fundador causado por humanos en poblaciones de Solanum jamesii encontradas en sitios arqueológicos: Experimentos de reproducción y la geografía de la reproducción sexual; Haciendo Híbridos con la Papa Silvestre Solanum jamesii; Una métrica para la representación de especies en el banco de germoplasma de papa de EE. UU.; entre muchos otros más. También ha formado parte del panel de evaluadores de los proyectos del gobierno de los Estados Unidos, y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-CONCYTEC.

La entrega de distinción de Docente e Investigador Visitante se desarrolló mediante ceremonia especial, en el marco de la firma de convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad de Wisconsin y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.