Profesor investigador participa como visiting researcher en la Swedish University of Agricultural Sciences, tercera mejor universidad del mundo en Ciencias Agrarias y Forestería

arbizú suecia
Como parte de las acciones realizadas por la UNTRM para el fortalecimiento de la investigación científica, mediante el desarrollo de intercambios internacionales con las mejores universidades del mundo y gracias al financiamiento de ProCiencia-CONCYTEC; el Ph.D. Carlos I. Arbizu Berrocal, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias y Coordinador del Programa de Posgrado en Genética y Mejoramiento Genético de Plantas de nuestra Casa Superior de Estudios, viene participando como visiting researcher (investigador visitante) en la Swedish University of Agricultural Sciences (SLU por su acrónimo en Sueco), la tercera mejor universidad del mundo en Ciencias Agrarias y Forestería.

Durante su estancia en SLU, el Dr. Arbizu colabora con destacados científicos del Department of Plant Breeding como el Prof. Dr. Rodomiro Ortiz, considerado en el top 10 (highly ranked scholar) de científicos mundiales en el área de Plant Breeding con quien se encuentra elaborando un manuscrito sobre razas de maíces peruanos y la curación preliminar de datos genómicos de ajíes nativos del Perú, en colaboración con la UNALM. Además, colabora con la Dra. Theresse Bengtsson en genética cuantitativa y genómica de trigo y avena, utilizando el servidor informático de SLU para análisis genómicos.

El Dr. Arbizu también ha colaborado con el Prof. Asociado Dr. Aakash Chawade en temas de fenómica, genética y genómica, así como con la Prof. Asociada Dra. Mariette Andersson en técnicas de edición génica para mejorar el contenido nutricional de las plantas. Además, ha interactuado con el Prof. Emérito Dr. Roland Von Bothmer, quien es parte de los proyectos de investigación sobre cultivos y en actividades del Centro Nórdico de Recursos Genéticos.

Asimismo, el Dr. Arbizu brindó un Guest Seminar, donde expuso las investigaciones que viene realizando la UNTRM, así como las amplias posibilidades de colaboración y potencial de nuestra Casa Superior de Estudios, en representación del Perú, para beneficio del desarrollo agrícola.