Investigadores de la UNTRM logran financiamiento en proyectos de investigación en ciencias sociales

financiamienot proyecto ciencias sociales

Con el objetivo de promover la investigación en ciencias sociales, mediante la producción de conocimiento original, relevante y de calidad, que contribuya a la toma de decisiones en el sector público, sector privado y sociedad civil, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, ha logrado el financiamiento de PROCIENCIA para la ejecución de tres investigaciones en el campo de las ciencias sociales.

El proyecto de investigación denominado "Programa Juntos en la Región de Amazonas: Un Enfoque Socio-Antropológico desde las comunidades rurales e indígenas", propuesto por la Mg. Lizeth Cecilia Velez Santillan, ganó un aporte financiero de 98,509.50 soles. Este proyecto que aborda el área de derechos ciudadanos, permitirá el entendimiento de los contextos sociales y antropológicos en las comunidades rurales e indígenas de la región Amazonas.

Por su parte, el Dr. Miguel Angel Barrena Gurbillón, obtuvo el financiamiento para el proyecto "Fortalecimiento de actividades socioproductivas a familias cacaoteras líderes del distrito de Imaza del departamento de Amazonas", orientado al desarrollo sostenible y financiado con 98,380.00 soles. Esta investigación fortalecerá las capacidades productivas y socioeconómicas de las familias cacaoteras en la localidad mencionada.

Asimismo, el Dr. Jonathan Alberto Campos Trigoso, logró el financiamiento por un monto de 98,480.00, para el desarrollo de la investigación “Impacto del cambio climático y las redes socioproductivas en la sostenibilidad de la producción de café en la región Amazonas”. Este proyecto se enfocará en analizar cómo las variaciones climáticas están afectando los patrones de cultivo, la productividad y la calidad del café, esto incluirá el estudio de variables como temperatura, precipitaciones y eventos climáticos extremos.

Por su relevancia, innovación e impacto positivo en las comunidades de la región Amazonas, estas propuestas fueron seleccionadas de un total de 118 postulaciones. La UNTRM felicita a la Dra. Lizeth Velez, Dr. Miguel Barrena y Dr. Jonathan Campos por estos merecidos reconocimientos, que reflejan el compromiso continuo de nuestra Casa Superior de Estudios con la investigación de alto nivel en el campo de las ciencias sociales.