UNTRM y la Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados de Toros de Pelea de Arequipa inician proyecto para la conservación y mejoramiento genético de esta raza

toro de pelea arequipa
En un esfuerzo conjunto para preservar y mejorar genéticamente el Toro de Pelea de Arequipa (TPA), la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) y la Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados de Toros de Pelea de Arequipa (ACPATPA) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional e iniciaron las actividades para lograr este objetivo.

Reconociendo la importancia del Toro de Pelea de Arequipa como recurso zoogenético y siendo la UNTRM la primera universidad del Perú en realizar la clonación de bovinos, se ha destacado la necesidad de establecer estrategias de conservación y mejoramiento genético, empleando herramientas modernas como la genómica y la fenómica, especialmente en un contexto de cambio climático. Como parte de este proyecto, investigadores del Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI) de la UNTRM realizaron la colecta de semen y tejido de ejemplares del TPA para iniciar protocolos de clonación.

En este contexto, los investigadores de nuestra Casa Superior de Estudios, la Universidad Nacional de Frontera (UNF) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) realizaron estudios exhaustivos utilizando técnicas avanzadas para analizar el ADN de esta especie. Estos estudios han confirmado que el TPA es una raza única, desarrollada por los ganaderos de Arequipa, además su genoma completo ya ha sido descifrado, abriendo nuevas oportunidades para su estudio y conservación.

Con el respaldo de la UNTRM, institución líder en ciencia animal en el Perú, se están dando pasos importantes hacia el fortalecimiento de este proyecto, y pronto se consolidará el Banco de Recursos Zoogenéticos teniendo al TPA como unas de sus principales razas.

Mapa del Campus Universitario Sede Central UNTRM