UNTRM desarrolla nuevos modelos para estimar el estado fenológico del café en Amazonas utilizando datos satelitales

cafe satelite

Abordando el desafío de obtener imágenes satelitales de alta resolución en la región Amazonas, la UNTRM a través del INDES-CES, ha publicado su reciente artículo “Construction of Linear Models for the Normalized Vegetation Index (NDVI) for Coffee Crops in Peru Based on Historical Atmospheric Variables from the Climate Engine Platform”, sobre la monitorización del estado fenológico del café en zonas cafetaleras de la provincia de Rodríguez de Mendoza (Huambo, Rumiaco y Sauce).

El Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada o NDVI (por sus siglas en inglés), es una herramienta que permite a los investigadores en agricultura analizar el estado de la vegetación en un campo, controlar y prever los rendimientos y detectar problemas relacionados con la escasez de agua o las enfermedades de las plantas en parcelas cafetaleras en momentos específicos del año.

La utilización de satélites para estimar el NDVI de cultivos está limitada en nuestra región debido a la alta nubosidad durante la temporada de lluvias, añadido a que el café es un cultivo que generalmente crece a la sombra. Por ello, se han desarrollado Modelos Lineales Generalizados para estimar el NDVI en función de variables ambientales como temperaturas máximas, temperaturas mínimas, precipitaciones y humedad relativa históricas, desde 2001 hasta 2022.

El cálculo del NDVI con satélites se expresa de la siguiente manera: NDVI = (NIR - Red) / (NIR + Red), donde NIR representa la luz infrarroja cercana y Red es la luz roja visible., los valores del NDVI pueden variar de -1 a 1. Valores por debajo de cero indican agua, nubes o nieve; valores entre 0.1 y 0.2 corresponden a suelo desnudo; y los valores positivos entre 0.2 y 1 indican la presencia de plantas, donde los valores cercanos a 1 denotan un mayor verdor.

Nuestro análisis de la tendencia del NDVI en los cultivos de café en los tres distritos de Rodríguez de Mendoza muestra valores medios que oscilan entre 0.597 y 0.760, indicando ciertas condiciones de estrés que requieren ser monitoreadas para mejorar la calidad del cultivo. Valores de NDVI por debajo de 0.50 sugieren que el cultivo de café aún puede producirse bajo condiciones de estrés, disminuyendo su rendimiento. Por ejemplo, los valores más bajos de NDVI se observaron en Huambo, lo que indica una menor actividad fotosintética y un mayor estrés para las plantas en comparación con Sauce y Rumiaco.

Ver el artículo completo: https://doi.org/10.3390/atmos15080923

Mapa del Campus Universitario Sede Central UNTRM