Nueva proeza científica: científicos de la UNTRM logran el nacimiento del primer clon del Caballo Peruano de Paso

CLON CABALLO
𝘓𝘢 𝘜𝘯𝘪𝘷𝘦𝘳𝘴𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘛𝘰𝘳𝘪𝘣𝘪𝘰 𝘙𝘰𝘥𝘳í𝘨𝘶𝘦𝘻 𝘥𝘦 𝘔𝘦𝘯𝘥𝘰𝘻𝘢 𝘯𝘶𝘦𝘷𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘴𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘷𝘪𝘦𝘳𝘵𝘦 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘱𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳𝘢 𝘪𝘯𝘴𝘵𝘪𝘵𝘶𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦𝘭 𝘱𝘢í𝘴 𝘦𝘯 𝘭𝘰𝘨𝘳𝘢𝘳 𝘦𝘭 𝘯𝘢𝘤𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳 𝘤𝘭𝘰𝘯 𝘥𝘦𝘭 𝘤𝘢𝘣𝘢𝘭𝘭𝘰 𝘱𝘦𝘳𝘶𝘢𝘯𝘰 𝘥𝘦 𝘱𝘢𝘴𝘰, 𝘱𝘰𝘴𝘪𝘤𝘪𝘰𝘯á𝘯𝘥𝘰𝘴𝘦 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘪𝘯𝘴𝘵𝘪𝘵𝘶𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘭í𝘥𝘦𝘳𝘦𝘴 𝘦𝘯 𝘶𝘵𝘪𝘭𝘪𝘻𝘢𝘳 𝘤𝘰𝘯 é𝘹𝘪𝘵𝘰 𝘭𝘢 𝘵é𝘤𝘯𝘪𝘤𝘢 𝘥𝘦 𝘵𝘳𝘢𝘯𝘴𝘧𝘦𝘳𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘯𝘶𝘤𝘭𝘦𝘢𝘳 𝘥𝘦 𝘤é𝘭𝘶𝘭𝘢𝘴 𝘴𝘰𝘮á𝘵𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘤𝘭𝘰𝘯𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘦𝘲𝘶𝘪𝘯𝘰𝘴 𝘢 𝘯𝘪𝘷𝘦𝘭 𝘮𝘶𝘯𝘥𝘪𝘢𝘭.

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas ha logrado con éxito el nacimiento del primer clon del caballo peruano de paso en el Perú, mediante la tecnología de transferencia nuclear de células somáticas (clonación), la cual permite preservar la genética de especies de animales sobresalientes, generando copias genéticamente idénticas para su posterior uso en programas de conservación y mejora genética.
La clonación consiste en la introducción del núcleo de una célula somática dentro del citoplasma de un ovulo que ha sido previamente enucleado para luego conseguir un cigoto. Este cigoto es cultivado in vitro durante 7 días para la generación de un blastocito, transferidos directamente en receptoras previamente preparadas.

Para realizar esta clonación se utilizó una muestra de tejido epitelial donado por la Asociación de Criadores de Caballo Peruano de Paso de Piura, perteneciente al reproductor llamado “AV Ejecutivo”; a partir del cual se obtuvo células de fibroblastos para la generación de embriones clones, mismos que fueron transferidos a yeguas receptoras criollas para su gestación en las condiciones ambientales de la región Amazonas. Después de 332 días, se logró el nacimiento de un potrillo mediante parto natural, en buen estado de salud, manifestado por sus constantes fisiológicas dentro de los parámetros normales.

Este importante logro fue posible gracias al equipo multidisciplinario conformado por docentes investigadores y profesionales del Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI) de la Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología, así como por la valiosa colaboración de sus aliados estratégicos. Además, el equipamiento científico disponible, resultado de las políticas de mejora continua que la UNTRM viene implementando, ha sido fundamental para el desarrollo de esta biotecnología.

El caballo peruano paso es un símbolo emblemático de la cultura peruana, reconocido por su elegancia y su particular andar, los cuales lo hacen único en el mundo. Es por eso que la universidad, con estas investigaciones contribuye a su preservación y desarrollo de esta raza.

Con este hito, la UNTRM posiciona al Perú al nivel de países que realizan con éxito esta tecnología como Australia, EE.UU, España, Argentina, Brasil, Italia y Colombia; demostrando su capacidad para competir y colaborar en el escenario internacional, para la contribución al avance global en la conservación y mejora genética de especies animales.

Recordemos que, en junio del año 2017, la UNTRM realizó la primera clonación somática de ganado bovino, obteniendo como resultado el nacimiento del clon Alma C-I, precedente que sentó las bases para el actual hito en la clonación del caballo peruano de paso.

Mapa del Campus Universitario Sede Central UNTRM