UNTRM se adjudica 4 proyectos del fondo concursable del PNIA

fondos-pnia

Una vez más la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), logra adjudicar 4 proyectos como ganadores en la última convocatoria a fondos concursables realizada por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

La participación de la UNTRM se desarrolló en el área de Investigación Estratégica Priorizada, que incluye la investigación básica y la investigación aplicada para la generación de conocimientos e información científica y tecnológica no disponibles que contribuyan al desarrollo de capacidades para la innovación y competitividad agraria del país.

Estos proyectos son aquellos que, por su importancia en las Políticas Nacionales del Sector, generan alto impacto en criterios de inclusión, competitividad y sostenibilidad. Priorizaran temas de seguridad alimentaria, nutrición, cambio climático, biotecnología, uso sostenible de los recursos - teniendo en cuenta la escasez de agua - y la capacidad de agregar valor.

Los proyectos que se hicieron ganadores son los siguientes:

• Desarrollo de un cultivo iniciador para incrementar la eficiencia en el proceso de fermentación de cacao criollo nativo (Theobroma cacao l) en la asociación de productores cafetaleros y cacaoteros – APROCAM de Amazonas.
  • Aplicación de herramientas biotecnológicas para el control de la moniliasis como alternativa de la producción sostenible del cacao nativo fino de aroma en la provincia de Bagua- Amazonas.
  • Aplicación de nuevos métodos de manejo integrado de control de la broca del café Hypothenemus hampei (ferrari), con uso de nuevas cepas nativas de Beauveria bassiana, para el rescate de cafés especiales en la provincia Rodríguez de Mendoza- Perú.
  • Aplicación de biotecnología en el desarrollo de un modelo de producción de arándanos en zonas alto andinas con fines de exportación - provincia de Chachapoyas.