UNTRM obtuvo el primer lugar en XV Concurso Nacional de Invenciones que organiza INDECOPI

premio-indecopi3

Con la exhibición de 111 inventos, provenientes de diferentes regiones del país, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en coordinación con el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción desarrolló del 24 al 27 de noviembre la Feria de Exhibición de Inventos del XV Concurso Nacional de Invenciones.

premio-indecopi2

Estos 111 inventos, provenientes de Lima y Callao y otras 14 regiones del país (entre las que destacan Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco y Junín), llegaron a la etapa final del certamen luego de una rigurosa selección de un total de 302 postulaciones presentadas en esta edición.

De esta forma, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), obtuvo el primer lugar de este concurso en forma general y también el primer lugar en el Área Temática “Biotecnología y Medicina”, al presentar el proyecto de investigación de clonación por bipartición, a través del “Procedimiento para generación de gemelos homocigóticos por bipartición embrionaria”.

Es importante precisar que los prototipos de estos inventos y procedimientos, cumplieron con los criterios de novedad, nivel inventivo y ventaja técnica (requisitos de patentabilidad), además de cumplir con las diferentes etapas exigidas en el XV Concurso Nacional de Invenciones. También, lograron tramitar de forma adecuada la solicitud de patente correspondiente, a nombre de la UNTRM.

La premiación tuvo lugar en la explanada Makro del Centro Comercial Plaza Norte en Lima este 27 de noviembre y fue realizada por Manuel Castro Calderón, Director de Invenciones y Nuevas Tecnologías – INDECOPI, quien estuvo acompañado por Mauricio Osorio Icochea, Subdirector de Promoción al Patentamiento de INDECOPI y fue recibido por los investigadores Jenin Cortez Polanco, Luis Murga Valderrama e Ilse Cayo Colca, quienes participaron de la investigación.

premio-indecopi