Repositorio Institucional de la UNTRM se integra a Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA)

alicia screen

Luego de cumplir los requisitos exigidos por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el repositorio digital de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas es integrado al Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (Alicia).

El Repositorio Digital Institucional de la UNTRM (http://repositorio.untrm.edu.pe) tiene como objetivo principal facilitar y mejorar la visibilidad de la producción científica y académica de la UNTRM permitiendo el acceso abierto (gratis) a sus contenidos y garantizando la preservación y conservación de dicha producción, además de aumentar el impacto del legado Institucional.

Concytec indica que apostó por el uso de los datos abiertos (libre acceso a los usuarios) para facilitar el intercambio de información y ponerla a disposición de la comunidad académica, científica y la sociedad en general.

El repositorio lo componen libros, publicaciones, artículos de revistas especializadas, trabajos técnico-científicos, programas informáticos, datos procesados y estadísticas de monitoreo, tesis académicas y similares Según datos proporcionados por el CONCYTEC, los documentos sobre ciencia y tecnología más consultados por el público usuario de ALICIA, son los artículos, seguidos por las tesis de grado, tesis de maestría, y los reportes.

La puesta en marcha del repositorio digital, permitirá también cumplir con uno de los requerimientos que la SUNEDU exige para el Licenciamiento Institucional; la norma señala que la universidad debe contar con un registro de documentos de investigación o un repositorio institucional, en el que deben estar las tesis, informes de investigación, publicaciones científicas, etc. y que debe estar enlazada a la red.