Intervención de la carrera de Enfermería de la UNTRM en la región Amazonas

foto3 ok

La carrera de Enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, a través del internado comunitario a cargo de la Dra. Gladys Bernardita León Montoya y 20 internos comunitarios de enfermeria, durante el semestre academico 2016 II, realizaron intervenciones de enfermería in situ en 20 comunidades y 40 familias de la región, específicamente en las provincias de: Chachapoyas, Bagua, Utcubamba y Condorcanqui.

Luego de la aplicación científica del PAEFAM Y PAECOM (proceso de atención de enfermería a nivel familiar y comunitario), se encontró que: el 80% de las familias tienen un ingreso económico mensual menor a 500 soles, el 75% se dedica a la agricultura y su grado de instrucción es del 62.5% entre analfabetismo y primaria incompleta.

A esto se suma que, aproximadamente el 90% de las familias se encuentran en riesgo (considerando aspectos de: medio ambiente, económico cultural, demográfico estructural, practica en la salud, entre otros) y el 95% son disfuncionales (el 80% con disfunción leve.)

También presentan en su mayoría problemas de saneamiento básico (81% de las familias no tienen desagüe, el agua que consumen no es potable, existe una inadecuada distribución final de la basura, carecen de luz eléctrica, etc.); en base a esta problemática es que su intervención estuvo basada prioritariamente en:

PROVINCIAS INTERVENCION DE ENFERMERIA LOGROS
Chachapoyas y Bagua Concientizacion y capacitacion sobre una adecuada higiene corporal y oral. Disminuyendo así, los casos de IRAS, EDAS  y parasitosis.
Utcubamba y Condorcanqui

Concientizacion, capacitacion y demostracion sobre alimentacion balanceada.

Implementacion de los biohuertos.

Disminuyendo así los casos de desnutricion aguda.

De esta manera “este trabajo regional que viene desarrollando la carrera de Enfermería a través del internado comunitario se realiza desde el año 2008; desde entonces a la fecha se viene interviniendo 8 años de trabajo comunitario silencioso en la Región de amazonas, disminuyendo los casos de desnutrición aguda, las EDAS e IRAS y parasitosis de nuestros niños, así como la mejora de aspectos de saneamiento básico”, afirmó León Montoya.

Los trabajos son supervisados in situ por las licenciadas tutoras de cada una de las sedes y por la responsable del internado comunitario; razón por la cual nuestra Universidad participa en la disminución de los problemas de salud prevalentes de nuestra Región.