UNTRM inicia acciones de cooperación con el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia

ird francia

Con la visita del Dr. Jean-Loup Guyot, representante en Perú del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia, a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, se inician los lazos de cooperación e investigación con este importante organismo de cooperación internacional francés.

Durante su presencia en la UNTRM, el representante de IRD, dio a conocer que los programas (contenido y modalidades de ejecución) de investigación, de formación y de difusión de resultados son definidos en los Convenios Marco y los Convenios de Investigación que tiene suscritos con diversas instituciones en el mundo.

Además mostró interés en formalizar lazos de cooperación con la UNTRM a través de la firma de un convenio, el mismo que se enfocará en el área de la Hidrogeología para el estudio de las aguas subterráneas en lo relacionado con su origen, su circulación, sus condicionamientos geológicos, su interacción con los suelos, rocas y humedales (freatogénicos); su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas) y su captación.

Esto, teniendo en cuenta que en la región Amazonas existen un número considerable de cuevas y que aún no han sido estudiadas en toda su extensión.

Por su parte el Rector de la UNTRM, Dr. Jorge Luis Maicelo Quintana, hizo entrega de la Resolución de Consejo Universitario, la misma que reconoce la labor científica y de investigación del Dr. Jean-Loup Guyot y lo reconoce como Profesor Honorario de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.

Finalmente el representante del IRD – Francia, expresó agradecimiento a la UNTRM, y manifestó su compromiso de realizar trabajos de investigación en beneficio de la región Amazonas y el Perú.