UNTRM recepciona secuenciador genómico ILUMINA NextSeq 500, único en el país

sec 1

Producto de la participación en los fondos concursables de equipamiento científico que promueve el Ministerio de Educación a través de FONDECYT, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) ha recibido el Secuenciador Genómico ILUMINA NextSeq 500, el mismo que se constituye en el primer y único equipo científico de alta tecnología en el Perú.

Este equipo, forma parte del sistema de secuenciamiento genómico que tendrá el Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular de la UNTRM, que permitirá realizar caracterización en especies de origen animal y vegetal, así como de microorganismos, con el objeto de potencializar su adaptación y producción en el campo de biotecnología agrícola, ambiental, agroindustrial y animal.

El Director del Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI) de la UNTRM, Joe Mantilla Oliva, explicó que “si bien es cierto está pensado para temas de ganadería y agricultura, también tiene la finalidad de permitir que investigadores de la UNTRM, de otras especialidades, puedan generar proyectos genómicos en las áreas de biomedicina, farmacia o recursos naturales, liderando investigación genómica de trascendencia”.

Este equipo es un secuenciador genético masivo de última generación, versátil y flexible que permite cambiar fácilmente de una aplicación a otra. El NextSeq 500 es una plataforma de secuenciación capaz de analizar genomas enteros de cualquier animal o planta y también regiones genómicas específicas y de interés en cualquier ser vivo.

Por ejemplo, el genoma humano tiene 3200 millones de pares de bases aproximadamente, el NextSeq es capaz de manejar esa cantidad de información en sólo 48 horas y en una sola corrida, a diferencia de la tecnología anterior (Sanger) que sólo era capaz de secuenciar 1000 pares de bases por corrida. Una de las principales aplicaciones está en el campo agropecuario, el cual está vinculado al estudio de las relaciones de la microbiota ruminal con el aprovechamiento del alimento del ganado vacuno.

Además analizar genes o complejos génicos que codifican características importantes en plantas y animales, tales como cantidad de músculo esquelético, tamaño de vaina, número de descendencia, etc. También será posible explorar genomas enteros de organismos en busca de nuevos marcadores genéticos que nos indiquen más acerca de la expresividad de características de importancia comercial en plantas o animales.

En el campo de la salud, permitirá explorar mutaciones en el ADN mitocondrial debido a ciertos hábitos alimenticios y costumbres de los pobladores de la región Amazonas. También enfocado a la investigación de las bases genéticas moleculares de enfermedades transmitidas genéticamente y de enfermedades infecciosas.

sec 2

“La comunidad científica regional y nacional contará por primera vez con un equipo de secuenciamiento de estas características y no se verá en la necesidad de enviar muestras al extranjero para su procesamiento. Los estudiantes profesores e investigadores peruanos tendrán acceso a un laboratorio equipado con lo último en tecnología a nivel mundial, de esa forma podremos generar investigaciones de relevancia nacional e internacional”, afirmó el Rector de la UNTRM Dr. Jorge Luis Maicelo Quintana.

La región Amazonas cuenta ahora con una herramienta fundamental para la mejora de la producción agropecuaria y además el laboratorio será un polo de investigación nacional que hará de la ciudad de Chachapoyas un centro de reunión de científicos y estudiantes de todo el Perú.