UNTRM consolida cooperación con instituciones académicas e investigativas de Italia y Francia

francia 1

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), en el marco de su política de internacionalización viene consolidando la función de investigación con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, en las áreas científicas de hidrología, climatología, geomorfología, biodiversidad, calidad de aguas y transversalmente el estudio de los karts y su interacción con el medio.

En la gestión que las autoridades han realizado en estos últimos días también están vinculadas dos universidades francesas la universidad de Montpellier y la Universidad de Touluse, quienes enlazan las líneas científicas de Francia con otros centros de investigación de este país europeo.

En el caso de la UNTRM, iniciará este importante proceso dinámico y sólido para co-desarrollar investigación científica de impacto, formación de investigadores (grados académicos avanzados M.Sc, Ph.D, Pos Ph.D, enmarcados en proyectos de investigación) y la realización de eventos científicos de alto nivel así como las publicaciones respectivas, a partir del 7 de junio del presente año con la aprobación y firma del convenio respectivo.

En esta misma línea de vinculación con instituciones académicas e investigativas externas se ha realizado la firma de convenio con la universidad italiana de Sassari en áreas del conocimiento similares a la UNTRM reconociendo que esta universidad tiene más de 450 años generando conocimiento científico en condiciones similares de organización de recursos, naturales, sociales y económicos de nuestro país.

A través de los institutos de investigación de la universidad y sus facultades se propiciarán espacios definidos para que los estudiantes puedan realizar prácticas pre-profesionales, estudios de investigación de tesis de pre y posgrado así como estudios de maestría y doctorado en la universidad de Sassari, en el IRD y las universidades francesas de Montpellier y Toulouse, por espacios de 3 a 12 meses; así dio a conocer el Rector de la UNTRM Jorge Luis Maicelo Quintana, Ph.D.

francia 2