Alma C1, primer clon obtenido mediante la técnica Handmade Cloning, cumplió su primer año de vida

alma c1 aniversario 2

Este 19 de junio, se conmemora el primer año del nacimiento de Alma C1, el primer clon que logró obtener la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), a través de los procesos de clonación de tercera generación o Handmade Cloning.

Como se recordará el pasado 19 de junio de 2016, cuando todos celebraban el día del Padre, esta Casa Superior de Estudios presentó a Alma C1, proeza que se pudo realizar a través del programa de Genética y Mejoramiento Genético del Instituto de investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI).

A un año de su nacimiento la ternera de raza Jersey pesa 250 kilogramos y tiene un desarrollo normal, convive con animales de su raza en el establo de la UNTRM; teniendo en cuenta que la vaca original Alma provenía de una genética de alto valor, se espera que Alma C1 al cumplir su edad de procrear y generar leche, su producción sea de hasta unos 40 litros diarios.

Como una muestra de afecto hacia Alma C1, los trabajadores del Instituto de investigación en Ganadería y Biotecnología le prepararon una torta hecha en base a productos de su alimentación diaria, manteniendo siempre su bloque nutricional.

“Este es el primer paso de la UNTRM en el proceso biotecnológico, luego tenemos la clonación de animales en peligro de extinción, así como el secuenciamiento genómico y potencialización de algunos genes para la adaptación e incremento productivo en animales domésticos”, afirmó el Rector de la UNTRM Jorge Luis Maicelo Quintana Ph.D.