UNTRM conmemora 17 años de creación institucional

untrm 17

Con una serie de actividades, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, conmemora sus 17 años de creación institucional, esta casa superior de estudios ha desarrollado actividades administrativas, académicas e investigativas en beneficio de la región Amazonas y el Perú.

Liderando la Investigación Científica y Calidad Académica

Creación: Universidad ciudadana

La historia de la UNTRM no se entiende sin Amazonas: el impulso de la región en todos sus frentes (ciudadanos, personalidades y medios de comunicación) resultaría clave en la consecución de nuestra Universidad. Así se consiguió el objetivo, la creación mediante Ley N° 27347 del 18 de septiembre del año 2000.

Crecimiento: Más conocimiento e infraestructura

Con el objetivo de ser una institución reconocida y de máximo nivel, la UNTRM desarrolló un plan de expansión en cuanto a ramas de conocimiento e infraestructura se refiere. De esta manera, una vez asentada en el Campus de El Franco, inició sus actividades, para poco a poco crecer y convertirse en un campus cada vez más integral tanto en oferta académica como en servicios universitarios.

Desarrollo: Salto cualitativo

A la vez que la UNTRM crecía físicamente, también lo hacía cualitativamente: al cumplir sus 17 años, destaca la fuerte apuesta por las nuevas tecnologías y la investigación.

En este sentido, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas inicia una estrategia para convertirse en referente en la investigación, innovación y desarrollo científico en esta parte del Perú. Como resultado, diseña un extenso marco de colaboración con diversas Universidades del mundo, multiplica sus programas y proyectos de investigación de carácter nacional e internacional y obtiene financiamiento para investigación en fondos concursables.

Internacionalización académica e investigativa

A partir del año 2015, la apuesta por la investigación de impacto ha ubicado a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas en un lugar destacado en relación a Universidades contemporáneas, recibiendo el reconocimiento de INDECOPI, MINEDU, CONCYTEC y SUNEDU a nivel nacional.

En la actualidad y bajo la rectoría de Dr. Jorge Luis Maicelo Quintana, quien acompañado de los Vicerrectores Académico  e Investigación, Dr. Oscar Gamarra Torres y Dra. María Nelly Luján Espinoza respectivamente, la UNTRM sigue apostando por el desarrollo científico y la innovación como vía para aportar progreso al conjunto de la sociedad. Destaca ahora el fomento de la movilidad y el esfuerzo por atraer talento internacional, logrando convertirse en una universidad abierta, cosmopolita y capaz de integrarse en proyectos científicos de máximo nivel.

Innovación, dinamismo e internacionalización son los principios que marcarán la historia de la UNTRM y a su vez, la base establecida por la universidad para superar las dificultades actuales y reforzar su servicio por el conocimiento, por la sociedad y por el futuro con sus programas académicos acreditados.

Hoy cuenta con más de 20 laboratorios de investigación, 7 facultades, 26 programas acdémicos en Pregrado y 13 en Posgrado; además de tener más de 10 institutos de investigación al servicio de la comunidad universitaria.