UNTRM participó del IV Simposio de Repositorios y Tesis Digitales

Simposio_Repositorios_Tesis_Digitales

El evento se realizó el 20 y 21 de octubre, en el auditorio de la Unidad de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en el distrito de San Isidro – Lima.

Las palabras de bienvenida e inauguración estuvieron a cargo del Dr. Bernardino Ramírez Bautista, vicerrector de Investigación de la UNMSM; y fue clausurado por el jefe de la Oficina General de Sistemas de Bibliotecas y Biblioteca Central de la UNMSM, Dr. Alejandro Choque Martinez.

Entre ponentes estuvieron presentes el Ing. Libio Huaroto, que en su exposición "Experiencia Nacional: Repositorio Nacional" expuso un resumen sobre la creación de las comunidades de redes de tesis digitales en la Decana de América desde el 2004 hasta la actualidad, basadas en mayor visibilidad de la producción científica, políticas claras y participación coordinada con representantes de otras instituciones educativas del país.

A su turno, Ezra Zaharia Milcas, gerente general de Universia Perú, presentó los lineamientos estratégicos de esta Red de Universidades como: conocimiento, motor de innovación y difusión del conocimiento; empleo, relación entre talento y empleo; colaboración, establecer vínculos de interacción entre universidades y empresas; y futuro, universitarios como protagonistas del futuro.

También se presentaron John Hagen, director del Programa de Depósito Institucional, coordinador de la Tesis Electrónica y Programa de Disertación Bibliotecas de Universidad de Virginia Occidental, Estados Unidos; e Ian Witten, Ph.D. Profesor de Ciencias de la Computación en Nueva Zelanda, creador del proyecto Greenstone, quien dio charlas sobre las temáticas relacionadas a las bibliotecas digitales, representación de documentos, workshops de Greenstone y data mining.

Este evento fue preparativo para el próximo 15° Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones Electrónica (ETD 2012), que se realizará en Lima, del 12 al 14 de setiembre del próximo año, en la que la UNTRM participará con el proyecto Repositorio Digital UNTRM, que contará con la participación de más de 35 países de todo el mundo.

Será la primera vez que se desarrolla en Sudamérica, siendo el Perú el primer país elegido. La UNMSM y la UPC forman parte del comité local organizador, mientras que la parte internacional recae en manos del Networked Digital Library of Theses and Dissertations.

Este Simposio se realizó en coordinación con la Universidad Pacífico (UPC), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Colegio de Bibliotecólogos del Perú (CBP), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Proquest y Ebsco

Sitios web del Simposio:

Sitio web del 15° Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones Electrónica (ETD 2012)