Equipo de investigación de la UNTRM gana una beca para asociarse con la Universidad de New Hampshire - USA

tunel plastico

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) fue seleccionada para participar en asociaciones con instituciones educativas en EE.UU. Patrocinado por el Fondo de Innovación de la iniciativa “La Fuerza de los Cien Mil en las Américas (100,000 Strong in the Americas, en inglés).

El equipo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UNTRM es integrado por los investigadores Juan Carlos Guerrero Abad, Antonio Tacilla Villanueva y Manuel Oliva Cruz, quienes trabajarán con profesores y estudiantes de la Universidad de New Hampshire (UNH) en Estados Unidos de Norteamérica.

El proyecto presentado por la UNTRM y UNH intitulado “Agricultura de Altitud: Producción sostenible de cultivos bajo túneles de plástico en los Andes” establece una colaboración para estimular a los estudiantes marginados de las región Andina y Amazónica a desarrollar habilidades teórico-prácticas en el manejo de cultivos en altura y mejorar sus habilidades lingüísticas en inglés y español.

La asociación permitirá además un valioso intercambio de cultura e investigación, abriendo la oportunidad para que los estudiantes y la facultad compartan y desarrollen el conocimiento y la comprensión de la fisiología de los cultivos andinos y la mejora genética. El primer programa de investigación se centrará en la producción de cultivos en túneles de plástico y dará lugar a proyectos de investigación adicionales y una mayor movilidad de estudiantes y profesores a medida que se forme esta nueva asociación.

La asociación de educación superior también incluirá programas de intercambio que brindarán a los estudiantes la oportunidad de trabajar en equipos en ambos países, adquirir habilidades técnicas y lingüísticas y ser más competentes para la fuerza de trabajo global de la actualidad. Todos los equipos ganadores de becas crearán nuevas oportunidades de intercambio y capacitación para estudiantes en los campos de ciencias ambientales, gestión de recursos hídricos, ciencias, ingeniería y matemáticas.

"Estamos muy entusiasmados con la oportunidad de este intercambio intercultural y esperamos que los estudiantes de UNH y de la UNTRM se beneficien al conocerse entre si", dijo el Rector de la UNTRM Dr. Policarpio Chauca Valqui.