UNTRM renovó convenio con comunidades Awajún – Wampis

convenio_wampis_awajun

Con la finalidad promover la capacitación, profesionalización y formación universitaria de los estudiantes de origen Awajún - Wampis que hablen su lengua materna la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) renovó el convenio con los pueblos nativos Awajún-Wampis de la Región Amazonas.

En esta oportunidad los pueblos nativos Awajún-Wampis de la región, están representados por el líder indígena y Congresista de la República Eduardo Nayap Kinin, quien firmó dicho documento; mientras que por la UNTRM, firmó el presente documento el Señor Rector Dr. Vicente M. Castañeda Chávez.

Como parte del convenio en mención, la UNTRM se compromete a brindar facilidades a los estudiantes de las comunidades Awajún–Wampis de la Región Amazonas  en un ingreso especial  mediante concurso de méritos para ocupar 44 vacantes por Semestre Académico.

Las vacantes mediante este convenio, serán ocupadas por concurso vía CEPRE. En caso de no ser cubiertas todas las vacantes por esta modalidad, las sobrantes pasarán para concurso ordinario, siempre en marco del convenio.

El documento también manifiesta que la preparación en el ciclo CEPRE y los exámenes para los alumnos comprendidos en el convenio se realizarán en Bagua, Chachapoyas u otras sedes que la Universidad podría crear. Además si la situación amerita, la UNTRM se compromete a desarrollar ciclos preuniversitarios en lugares que puedan facilitar a los postulantes Awajún – Wampis, su accesibilidad a la Universidad.

Por su parte los representantes de las comunidades  Awajún – Wampis se comprometen a seleccionar con criterios objetivos a los egresados de Educación Secundaria para que sean  aceptados y concursen a las vacantes ofrecidas por la UNTRM, tanto por vía CEPRE o vía ordinario.

De otro lado y en coordinación con los Consejeros Regionales Indígenas de la Región Amazonas, realizarán, al menos un monitoreo por ciclo tanto a los estudiantes del CEPRE como de pregrado, a fin de conocer su situación académica y socioeconómica para viabilizar mejoras o alternativas de solución a la problemática encontrada.

Finalmente, los representantes de las comunidades  Awajún – Wampis manifestaron su compromiso de Gestionar una extensión de terreno en donación a favor de la UNTRM, para fines exclusivos de investigación y experimentación técnica y científica.

La firma de este importante documento se realizó en marco de la visita que realizara a Chachapoyas el Congresista de la República por Amazonas, Eduardo Nayap Kinin.