Presentan resultados de proyecto de Desarrollo de Índices Biológicos

foto py resultados

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) realizó el Taller de difusión de resultados del Proyecto “Desarrollo de Índices Biológicos para la Evaluación Espacio - Temporal de la calidad Ecológica del Agua en la cuenca del río Utcubamba, Región Amazonas, Perú”.

Este proyecto fue ganado en el año 2013 en el Fondo para la Innovación Ciencia y Tecnología – INNÓVATE, en el que participó la UNTRM.

El proyecto se ha basado en el inventario de seres vivos acuáticos de la cuenca del río Utcubamba, con el objetivo de usarlos como indicadores de la calidad del agua en este río.

El Rector de la UNTRM, Dr. Policarpio Chauca Valqui expresó las felicitaciones a todo el equipo de investigadores que a lo largo de estos 5 años han desarrollado diversas acciones para lograr cumplir los objetivos del proyecto.

“Se ha trabajado con macroinvertebrados acuáticos, diatomeas bentónicas, peces y vegetación de ribera y calidad hidrogeomorfológica. Además estos muestreos se han complementado con análisis microbiológicos y fisicoquímicos convencionales”, dio a conocer el Dr. Oscar Andres Gamarra Torres, Coordinador General de Proyecto.

Como producto de este proyecto se cuenta con una tesis de postgrado; también se ha auspiciado otras tres tesis de pregrado y dos libros con los resultados finales del estudio.

Además se realizó la presentación de los resultados en dos congresos internacionales desarrollados en la sede de la UNTRM.