Untrm y Universidad de Magallanes trabajarán en codificación de genomas de especies nativas de la región

convenio umag untrm 1

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Untrm), firmó convenio de cooperación institucional con la Universidad de Magallanes de Chile.

El documento permitirá a las instituciones estimular el intercambio de personal académico de carrera con el propósito de actualizar conocimientos en investigación académica, científica, tecnológica y cultural en general; así como la movilidad de estudiantes y docentes vinculados a programas académicos de las dos instituciones, con el propósito de facilitar el intercambio en diferentes áreas del conocimiento.

El documento fue suscrito en Perú por el Dr. Policarpio Chauca Valqui, Rector de la Untrm y en el vecino país de Chile por el Rector de la Universidad ​de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo Pérez, a partir del cual se esperan generar “acciones conjuntas en temas de interés recíproco”.

En representación de la Untrm estuvo presente en la Universidad de Magallanes, la docente de la Facultad de Zootecnia y Biotecnología, Dra. Marta Calderón Ríos, quien viene desarrollando una estancia en dicha universidad.

Según la Doctora en Biotecnología y Biociencia, les “interesa trabajar en la parte de bioinformática y en la parte genómica”, pues “queremos secuenciar el genoma vacuno criollo de la región, pero también queremos aplicarlo a lo que es los berries nativos, al cacao, al café, entonces esa misma metodología puede traerse acá, para poder tratar de codificar el genoma de especies representativas de esta región”, explicó. Dada la aplicabilidad de este trabajo a diversos organismos, la Dra. Calderón cree que es interesante no sólo secuenciar especies que viven en condiciones extremas como la nuestra, por fines académicos, “sino también de interés económico y comercial”.

convenio umag untrm 2

Hasta el momento, ya existe contacto con profesionales de bioinformática de la Umag, a partir del cual se espera fortalecer el intercambio de investigadores, docentes y estudiantes, y tener acciones concretas y convenios específicos a partir del próximo año. “Perú y Chile tienen muchas cosas en común, entonces también tenemos intereses en común que podemos resolver juntos”, concluyó la académica.