Equipo de investigación de UNTRM obtiene financiamiento por más de 1 millón 800 mil soles

MANUELTO CASTRO

El Proyecto de Investigación “Influencia de la distribución de tamaño de partícula y polimorfismo de la grasa de cacao fino de aroma en la calidad chocolates funcionales”, que fue presentado a la convocatoria Equipamiento 2018, Proyecto Concytec - Banco Mundial, fue ganador para su financiamiento por 1 millón 837 mil soles.

La propuesta presentada por los investigadores de la Untrm, plantea la adquisición de un microscopio Raman y equipos complementarios con la finalidad de realizar estudios de la composición química, física y sensorial de chocolates funcionales hechos con cacao fino de aroma y enriquecidos con frutas nativas de la región Amazonas.

El equipo investigador es liderado por Ilse Silvia Cayo Colca, Doctoris Philosophiae, Especialidad: Ciencias Agrícolas como Investigador principal; Efraín Manuelito Castro Alayo, Maestro en Ingeniería Industrial con Mención en Gerencia de Operaciones, Co - Investigador nacional; Erick Aldo Auquiñivín Silva, Maestro en Ciencias de la Educación con Mención en Docencia y Gestión Universitaria, Co - Investigador nacional, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias (Fica) de la Untrm.

“Con los aportes científicos generados por el proyecto se espera lograr una amplia aceptación en el sector académico y empresarial del país; así como, mejorar un proceso existente de elaboración de chocolate que sea de interés del gremio chocolatero y les permita mejorar sus procesos y productos, de esta manera lograr que el conocimiento generado en la universidad sea útil para la empresa” afirmó la investigadora principal Ilse Cayo Colca, también Decana de la Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología (Fizab) de la Untrm.

Por su parte el Co - Investigador nacional y Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias (Fica), Efraín Manuelito Castro Alayo dijo que “al término del proyecto, los pequeños productores cacaoteros de Amazonas tendrán una oportunidad en la UNTRM de mejorar la calidad de sus chocolates que son producidos artesanalmente sin conocer los fundamentos del proceso”.

De otro lado el rector de la Untrm, Dr. Policarpio Chauca Valqui se refirió al impacto social que tendrá la ejecución de este importante proyecto, “los estudiantes de la UNTRM y sus aliados habrán obtenido el título profesional mediante el apoyo del proyecto; se tendrán profesionales capacitados en el uso de los equipos y realización de investigaciones de relevancia para su publicación en revistas indizadas. La UNTRM será más visible en cuanto a sus publicaciones científicas” concluyó.