Concytec transfiere casi S/ 2 millones a UNTRM para doctorado en Ciencias para el Desarrollo Sustentable

campus 1 untrm

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en convenio con el Banco Mundial, subvencionará con la suma de S/ 19’781,370 diez programas de doctorado en universidades, públicas y privadas de seis regiones del Perú.

En el caso de la región Amazonas, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas se beneficiará con el desembolso de S/ 1’925,460.00, dinero que deberá destinar para difundir y potenciar su programa de doctorado en Ciencias para el Desarrollo Sustentable, que tiene tres años de vigencia.

La subvención otorgada por el Concytec permitirá a dicha casa de estudios brindar becas a diez estudiantes de Ciencias para el Desarrollo Sustentable, que acrediten tener el grado de maestría y sean menores de 35 años.

A través de dicho doctorado se busca formar profesionales especializados con alto nivel científico-técnico, capacitados para generar conocimiento básico e innovar competencias en la gestión de recursos renovables de interés global.

El financiamiento para el que convocó el Fondecyt (unidad ejecutora del Concytec) potenciará diez programas de doctorado (uno por cada universidad y hasta por S/2’030,000 cada uno), en diez universidades de las regiones de Arequipa, Amazonas, La Libertad, Lima, Piura y Puno. Esta subvención comprende a la vez el otorgamiento de entre 80 y 100 becas integrales para la formación de profesionales altamente calificados en CTI, en estos diez programas de doctorado.

Cabe señalar que este financiamiento se ejecuta en el marco del convenio Concytec- Banco Mundial, que cuenta con una inversión por 100 millones de dólares. De este total, más de US$ 73.7 millones se destinarán para financiar proyectos científicos, becas y otras acciones orientadas a la formación de recurso humano; más de US$11.5 millones para el fortalecimiento de la vinculación academia-empresa; y más de US$ 10.5 millones para el mejoramiento del marco institucional y gobernanza del Sinacyt.