Universidad de Wisconsin-Madison (USA) incorpora a investigador de la Untrm como Científico Visitante

jaris wisconsin

La Universidad de Wisconsin-Madison de Estados Unidos incorporó al docente de la Untrm MSc. Jaris Veneros (FICIAM) como Científico Visitante en el Departamento de Agronomía, en la Facultad de Ciencias de la Vida.

Revise la lista del Equipo Investigador (Aquí)

El Docente de la UNTRM MSc. Jaris Emmanuel Veneros Guevara (FICIAM) aplicó a la Beca Estancias y Movilidad promovidas por el Ministerio de Educación de Perú en el año 2018 - Resolución Viceministerial N°033-2018-MINEDU, donde resultó ganador previa evaluación. El docente aplicó a la Universidad de Wisconsin-Madison (UW) en los Estados Unidos. Después de un proceso de postulación: tema de investigación y examen de inglés fue aceptado por el Departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias de la Vida (CALS), de la misma Universidad.

Durante su estancia en Estados Unidos (Diciembre 2018 - Marzo 2019) colaboró con el laboratorio de "Forages and Perennial Grains" liderado por el Profesor Valentín D. Picasso, PhD de la misma Universidad, desarrollando Investigaciones relacionadas con los “Efectos del Cambio Climático en la Distribución de Especies a nivel Mundial empleando herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica)”. Desde entonces, viene trabajando en la Investigación Titulada: “Distribución potencial de KERNZA (Thinopyrum intermedium Host Barkworth & D.R. Dewey) bajo condiciones de clima actual y un escenario de cambio climático a nivel mundial”

El KERNZA es una planta perenne que garantiza la estabilidad ecológica y tiene un rendimiento comparable al trigo y cebada, estos últimos no son perennes y necesitan sembrarse año a año, por lo que, incrementan los gatos de producción; incluso después de su cosecha, el suelo queda sin ningún tipo de cobertura por lo que propician la erosión del suelo. De otra manera, con el KERNZA podemos aprovechar el grano para producir harinas, bebidas y la parte del tallo como alimento de animales. Este cultivo también tiene la ventaja de desarrollar raíces adventicias superiores a los seis metros por lo que contribuye a disiminuir los efectos de erosión del suelo. Resultados preliminares de esta investigación, muestran que el KERNZA tiene zonas ecoclimáticas favorables para su crecimiento en la zona Andina de Perú, incluso en zonas vulnerables a erosión de suelo. Su cultivo ayudaría a disminiur las tasas de erosión anual de pérdida de suelo, estos resultados fueron determinados mediante herramientas SIG y modelos ecoclimáticos.

La Industria molinera peruana demanda anualmente dos millones de TM de trigo, sin embargo el Perú no puede cubrir esta demanda y genera la importación del mismo. De otra manera, el mercado mundial del trigo está siendo afectado por condiciones climáticas extremas en países como Francia, Rusia, Australia, Canadá y Estados Unidos. Por lo que, se plantean realizar investigaciones de la posible introducción del KERNZA en el Perú y analizar sus posibles efectos ecológicos en el ambiente, disminución de la erosión de suelo, calidad de grano, harina y forraje así como estudios de su dinámica poblacional en sistemas agroforestales con miras a posicionar al Perú en el mercado nacional e internacional.

jaris wisconsin2